IU defiende una confluencia nacional con la formación morada

12.04.2016 | 01:12

Izquierda Unida buscará una confluencia nacional con Podemos y excluye acuerdos por territorios o "a la carta" en caso de una repetición de las elecciones. Así lo anunció ayer Alberto Garzón, su cabeza de cartel en las elecciones del 20D

IU no ha recibido todavía ninguna propuesta de contacto por parte de Podemos, pero ayer anticipó las condiciones que pondrá sobre la mesa ."Si hay colaboración, será de igual a igual y federal", no habrá una confluencia "a la carta" en función de las necesidades que pudieran darse en determinados territorios, advirtió Garzón. Frente a quienes como Gaspar Llamazares alertan de los posibles peligros de un acuerdo con el partido de Iglesias, el diputado sostiene que IU ni va a "desaparecer" ni va a ser "liquidada" o "absorbida" por Podemos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se mostró ayer partidaria de la confluencias de IU con erl partido morado para reforzar que estamos en un "momento de cambio, de más pluralidad política que nunca, de fin del bipartidismo". En esta coyuntura, las fuerzas de izquierdas no pueden "tirar la toalla", sino que deben actuar con "generosidad" y "valentía".

La convergencia de la izquierda que propone Colau no es una fórmula que entusiasme en Podemos. El secretario Político de la formación morada, Íñigo Errejón, defiende que su partido busca la "transversalidad" y no la refundación de la izquierda. "La transversalidad sigue siendo la hoja de ruta ganadora para construir una nueva mayoría, que vaya más allá de las identidades", explicaba ayer en una entrevista televisiva. Dicho de otra forma: Podemos puede dejar a IU con la mano tendida en el aire como ya hizo en las semanas previas a las anteriores elecciones. Errejón, que no aclara si será de nuevo el responsable de la campaña de su partido en el caso de una nueva llamada a las urnas, se muestra partidario de "no adelantar acontecimientos, es importante no meterse en ese clima. No hay elecciones convocadas y quedan condiciones para llegar a un gobierno de cambio".

Lo que sí hay son medidas cautelares ante la previsión de nuevas elecciones. Podemos ha paralizado el desarrollo de su organización interna en Consejos Municipales hasta que se forme nuevo Gobierno se celebren otras elecciones generales. La organización trabaja en la consulta interna que se hará entre el jueves y sábado próximos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine