Detenido por corrupción urbanística el alcalde de Granada junto a otras 15 personas

El juzgado indaga sobre el cambio de uso de una zona verde junto a un centro comercial y otras recalificaciones - El PP suspende de militancia al regidor andaluz

14.04.2016 | 01:59
José Torres defiende su inocencia tras quedar en libertad.

Agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) detuvieron ayer al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, del PP, y a otras quince personas, entre ellas la concejala de Urbanismo, presuntamente relacionadas con una trama de corrupción urbanística.

El Juzgado que instruye el caso investiga posible cohecho, fraude, asociación ilícita, estafa, prevaricación, tráfico de influencias, malversación y falsedad. A estos delitos se suman además los de administración desleal y contra la ordenación del territorio.

En total son diecisiete, de ellas las dieciséis arrestadas, las personas investigadas. Los detenidos quedaron ayer en libertad y serán citados para prestar declaración en sede judicial en los próximos días.

El núcleo de la investigación es lo que se conoce como caso Serrallo, por supuestas irregularidades urbanísticas en una parcela situada junto a un centro comercial, destinada a zona verde y donde se autorizó un espacio de ocio. La investigación va más allá de esa actuación urbanística e incluiría la recalificación de terrenos para multiplicar su valor y favorecer a empresas concretas.

El PP suspendió ayer de militancia a Torres Hurtado, quien defendió su inocencia tras quedar en libertad. "Aquí no ha habido corrupción, ni antes, ni después, ni la va a haber ahora", afirmó el regidor, que calificó de "espectáculo mediático", "parafernalia" y "circo" la operación policial en la que fue detenido. Torres asegura sentirse desde hace años "acosado por una trama política o algo parecido".

El alcalde dijo que tanto él como la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, también detenida y de la que no piensa aceptar la dimisión, trabajan con "absoluta honradez y legalidad", que ya antes han sido requeridos por la autoridad judicial hasta en una veintena de ocasiones, teniendo en cuenta además que Granada es ya una ciudad con "poquísimas oportunidades urbanísticas".

Torres Hurtado pidió disculpas a los granadinos por la "mala imagen" que supone la operación para la ciudad y manifestó que seguirá trabajando el tiempo que "le corresponda o le dejen".

"Desde el primer momento puse a su disposición todos los posibles rincones o cajones", relató ayer el regidor, que explicó que tanto en la sede del Ayuntamiento como en la del Área de Urbanismo los agentes han tenido las mismas "facilidades".

Torres Hurtado insistió en que desconoce los motivos de su detención y que está "deseando" que llegue el próximo día 12 de mayo, cuando ha sido citado a declarar a las 10 de la mañana, para comparecer ante el Juzgado de Instrucción 2, aunque reconoce que no sabe por qué le van a preguntar.

"No condenemos antes de no saber nada. Salvo matar a Manolete todo lo he hecho", ironizó durante su comparecencia ayer por la tarde en un salón de comisiones municipal abarrotado de medios de comunicación, donde también bromeó sobre lo que "un tío de los montes" puede llegar a "resistir".

Ciudadanos retira su apoyo

Ciudadanos, el partido que sostiene al alcalde en su cuarto mandato, después de tres anteriores con mayoría absoluta, anunció ayer la presentación de una moción de censura. El partido de Rivera mostró sus disposición a apoyar un regidor de cualquier otro partido, incluso otros candidato del PP.

Torres Hernando alcanzó notoriedad al afirmar en una recepción a los estudiantes con mejores notas de Selectividad que las mujeres "cuanto más desnudas, más elegantes", lo que llevó a la oposición a proponer una reprobación, que no prosperó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine