IU esperará a que Podemos resuelva sus diferencias para hablar de pactos

La consulta del partido morado sobre los acuerdos electorales logra 55.000 votos en las seis primeras horas - Iglesias insiste a Sánchez con un gobierno 'a la valenciana'

15.04.2016 | 02:30
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en una de sus entradas al Congreso.

IU quiere evitar que un posible acercamiento a Podemos con vistas a una alianza electoral acabe de nuevo en decepción, como ya sucedió en los meses precedentes a las elecciones del 20D. La coalición aguardará a que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón aclaren sus diferencias internas para hablar de convergencia electoral.

El número dos de Podemos aseguró ayer que existen contactos entre Iglesias y Garzón para explorar un acuerdo electoral, algo que desmintió el líder de IU. Errejón rechaza posibles pactos porque el objetivo de su partido, sostiene, no es la refundación de la izquierda sino la búsqueda de una transversalidad que los convierta en fuerza de gobierno, por lo que rechaza la "agrupación de siglas" con IU y otros partidos.

La probable repetición de elecciones y las incógnitas que se abren para Podemos, sobre la posibilidad de reeditar las confluencias que mejoraron sus resultados territoriales hasta alcanzar los 69 diputados han vuelto a convertir a IU en un atractivo socio para Iglesias. Garzón quiere afrontar el pacto con cautela. Las encuestas le son más favorables y Pablo Iglesias parece más proclive a ese acuerdo de colaboración electoral. La posición negociadora de IU ha mejorado respecto al año pasado cuando, tras varios meses de contactos, Iglesias respondió con un portazo con las elecciones a la vista, lo que dejó a la coalición sin margen de reacción.

La consulta

Podemos abrió ayer la consulta telemática sobre los pactos de gobierno en la que pueden participar los 390.000 inscritos en el censo de la organización. En las seis primeras horas votaron 55.000 personas, según fuentes del partido. La consulta se cerrará un minuto antes de la medianoche del sábado y los resultaron se conocerán el lunes.

"Aluvión democrático", según decía en su cuenta de Twitter el secretario de Organización, Pablo Echenique, para explicar por qué se ha colapsado su web en las primeras horas de esta consulta en la que los 'militantes' de Podemos tienen que responder con un sí o un no a dos preguntas: "¿Quieres un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?" y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú y En Marea?".

Esta participación supera ya a la de la consulta que el pasado mes de julio Podemos celebró para que sus militantes avalaran su estrategia de alianzas territoriales. En aquel referéndum participaron 44.792 votantes -una participación del 11%-, cifra ya inferior a la alcanzada en las primarias para elegir a los candidatos a las elecciones, en las que participaron 59.724 inscritos de los 380.000 con los que contaba en julio pasado la formación.

Toda la dirección del partido ha hecho campaña en favor de un pacto de izquierdas a la valenciana frente a la opción de respaldar el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos.

Todavía ayer mismo Pablo Iglesias alertaba a Pedro Sánchez de que es la dirección de su partido la que en la práctica le "prohibe" ser presidente del Gobierno al impedirle un pacto con Podemos. El líder de la formación morada anima al candidato socialista a salir de la "cárcel" en la que lo metieron el Comité Federal y Ciudadanos para ensayar un gobierno a la valenciana.

En las negociaciones con PSOE y C's no ha habido ninguna diferencia de criterio entre los dirigentes de Podemos, según Iglesias, que se mostró convencido de que el resultado hubiera sido el mismo si hubiera sido su número dos, Íñigo Errejón, el encargado de negociar. "No me cabe ninguna duda", afirmó.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmó ayer que aún hay tiempo para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acepte su oferta de un gobierno de mayoría "moderada" y decline buscar otras fórmulas para ser investido "de cualquier manera".

A la espera de si se concreta la llamada telefónica comprometida por Rajoy a Sánchez, el líder del PP reiteró su oferta de pacto, mientras que el candidato socialista volvió a dirigirse a Podemos para que facilite un gobierno de cambio con C's.

Desde el partido naranja, su secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, consideró "muy dudoso" que el Rey vaya a proponer a Rajoy como candidato a la investidura tras la ronda de consultas, y en ese supuesto ve "muy difícil" que tanto ellos como los socialistas se abstuvieran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine