PSOE, Podemos y Ciudadanos piden acabar con el "presidencialismo" del Consejo del Poder Judicial

15.04.2016 | 01:04

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, aceptó ayer abrir un debate sobre la independencia judicial y el nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante la demanda de PSOE, Podemos y Ciudadanos de revocar la última reforma del Gobierno del PP que, según estos grupos, ha limitado el funcionamiento de este órgano por su marcado "presidencialismo".

El ministro en funciones defiende que "ya tenemos" una justicia independiente sin "contaminación política". No obstante, adelantó su "plena disposición" para en esta Legislatura revisar la composición del CGPJ que preside Carlos Lesmes. Esta idea inicial fue confrontada por los portavoces de Justicia de PSOE, Juan Carlos Campo, Podemos, Victoria Rosell, y Ciudadanos, José Manuel Villegas.

"La justicia va mal, es lenta y cara", defendió Campo, exvocal del CGPJ, que rechaza que la llamada al consenso se base en seguir planteando "políticas incrementalistas" de más jueces. Su visión, compartida por Podemos, es que hace falta una "revolución" en la administración de Justicia para abordar, entre otros temas, que el Poder Judicial deje de ser un órgano "presidencialista" para reforzar su independencia.

Villegas resaltó la necesidad de ampliar la necesidad de una mayor independencia aludiendo a la Fiscalía General del Estado tras subrayar que este debate "va mucho más allá" del CGPJ porque se necesita "revisar la discrecionalidad" en la elección de los jueces. La diputada de Podemos y juez en excedencia se ha quejado de la falta de seguridad jurídica por cuestiones como la desconexión entre juzgados y la Fiscalía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine