Rajoy defiende las diputaciones frente a la posición de PSOE y C's

Garicano acusa al presidente de querer mantener "sus redes clientelares"

15.04.2016 | 01:04

Mariano Rajoy defendió ayer de las diputaciones provinciales y acusó al PSOE y a Ciudadanos de sumarse a las tesis de los nacionalistas al incluir su supresión en el pacto de gobierno suscrito por ambas formaciones. El jefe del Ejecutivo en funciones clausuró ayer en Cuenca un acto con presidentes y portavoces del PP en diputaciones de toda España para reivindicar la tarea de estos órganos en favor de la España rural.

El PP quiere garantizar que los quince millones de personas que viven en el mundo rural tengan los mismos derechos que los habitantes de núcleos urbanos y evitar la despoblación de municipios, aseguró Rajoy. Añadió que las diputaciones vertebran el territorio nacional y prestan los servicios públicos necesarios en los pequeños municipios. Servicios, dijo, que en muchas ocasiones se abaratan merced a la intermediación de esas instituciones. "Además de eslóganes y afirmaciones categóricas, conviene dar razones y argumentos porque, si no, es muy difícil que los podamos tomar en serio", sentenció el líder del PP.

Rajoy se detuvo igualmente al coste que suponen las diputaciones e informó de que en 2015 el gasto que supusieron fue de 6.357 millones de euros, mientras que el de las comunidades fue de 162.524 millones. Además, Rajoy quiso recordar que las diputaciones tienen superávit.

Desde Ciudadanos, su responsable de Economía, Industria y Conocimiento, Luis Garicano, reprochó a Rajoy que el único objetivo de sus defensa de la diputaciones es mantener "sus redes clientelares". Garicano se pregunta "qué competencia de la diputación no puede ser asumida por la comunidad autónoma o por ayuntamientos de tamaño adecuado". Para el dirigente del partido de Rivera, los "muchos escándalos" que han surgido en estas instituciones muestran "por qué las defiende" Rajoy: "son pieza clave en sus redes clientelares, afirmó antes de enumerar una larga serie de casos de corrupción en los que se han visto envueltos responsables de los órganos supramunicipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine