La participación en la consulta de Podemos supera la de la asamblea fundacional

Más de la mitad del censo de la formación participó en el referéndum

17.04.2016 | 01:38

Casi 200.000 inscritos en Podemos habían participado, al cierre de esta edición, en la consulta sobre el apoyo al acuerdo PSOE-Ciudadanos, lo que supone más del 50% del censo y una participación superior a la de los 112.000 que votaron en la asamblea fundacional de Vistalegre, en octubre de 2014. A pocas horas de que terminara la consulta telemática (la pasada medianoche), 198.447 inscritos habían votado, más de la mitad de los 393.538 llamados a participar.

Aunque los resultados del referéndum no se conocerán hasta hoy en el transcurso de una rueda de prensa que ofrecerá el secretario de Organización, Pablo Echenique, el equipo de Pablo Iglesias ya se mostró ayer satisfecho y comparó sus 200.000 participantes con los 96.000 que votaron en la consulta que organizó el PSOE en febrero sobre su acuerdo con C's.

Precisamente Echenique fue el encargado de apremiar a los socialistas para que aprovechen el tiempo de negociación que queda. El número tres del partido dijo en Bilbao que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, todavía "está a tiempo de aceptar la propuesta sincera, programáticamente coherente y numéricamente viable que Podemos y las confluencias le hemos hecho". En el acto estuvieron también presentes, entre otros, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, así como el diputado Eduardo Maura, y el responsable de Organización en el País Vasco, Lander Martínez.

Una "brecha electoral"

Echenique destacó que la formación morada ha conseguido "abrir una brecha electoral" de cinco millones de votos en el Estado y ahora toca "examinarse, pararse y mejorar en aquello en que han tenido tiempo de trabajar".

Según indicó, durante la mañana mantuvo además un encuentro con el Consejo Ciudadano Autonómico en el que se debatieron temas organizativos específicos del País Vasco y remarcó que el de ayer era el último día para tomar parte en la consulta a sus bases sobre la postura de la formación ante la posible formación de un gobierno en el Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine