Los presos de ETA piden ahora explorar nuevos "espacios de legalidad"

Establecen como líneas rojas "el arrepentimiento y la delación"

18.04.2016 | 00:31

Decenas de miles de personas recorrieron ayer las calles de Bilbao en apoyo a la movilización convocada para pedir la vuelta de los presos de ETA "a casa" y a cuya finalización se ha leído una carta de Josetxo Arizkuren, Kantauri, quien abogó por "explorar espacios de legalidad" hasta la fecha "no transitados". No obstante, situó como líneas rojas que no traspasarán "el arrepentimiento y la delación".

En la manifestación, convocada bajo el lema Amnistiaren bidean, preso eta iheslariak etxera (En el camino de la amnistía, los presos y huidos a casa), participaron exreclusos de la organización terrorista como Antton López Ruiz, alias Kubati, Juan María Olano, Jesús María Zabarte, Jon Agirre Agiriano o Isidro Garalde, alias Mamarru. Asimismo, acompañaron la marcha dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Iker Casanova o Arnaldo Otegi, que ha declinado realizar declaraciones a los medios, alegando que "los protagonistas" son los presos. También estuvo presente la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

Durante la marcha se profirieron gritos a favor de la libertad de los presos y de la amnistía. Minutos antes del inicio, Antton López Ruiz, alias Kubati, subrayó que el objetivo de la manifestación pasaba por dar "apoyo a las decisiones que pueda tomar el colectivo" de presos de ETA en el futuro, así como a la postura que éste adoptó en 2013 cuando anunció que "había que intentar desactivar las leyes de excepción" y que "estaba dispuesto a recorrer esa legalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine