La esposa de Felipe González aparece en los papeles de Panamá

Mar García Vaquero trabajaba para una constructora de veleros y fue uno de los clientes quien exigió hacer el cobro de este modo n El PSOE asegura que no conoce a la actual esposa de González

21.04.2016 | 00:58

Mar García Vaquero, esposa del expresidente Felipe González (PSOE), figura en los papeles de Panamá, donde se le atribuye la gestión de una cuenta en Suiza en 2004 a través de una sociedad afincada en el paraíso fiscal de Niue y que responde al nombre de Carmigo Ltd. En esos momentos, García Vaquero, que todavía no estaba relacionada con González, trabajaba en una empresa constructora de veleros de gran tonelaje, uno de cuyos clientes exigió un modo de pago que habría llevado a crear Carmigo Ltd, según informaba ayer El Confidencial.

Dicha sociedad offshore se creó por lo menos tres años antes de iniciar su relación sentimental con el dirigente socialista, y que se mantuvo abierta hasta el 2008, según las investigaciones de un consorcio internacional de periodistas. En concreto, la firma de García Vaquero figura en la documentación para abrir la cuenta bancaria en octubre de 2004 mientras que la sociedad opaca se creó un mes antes. La cuenta se cerró dos años después y la sociedad, cuatro después.

El expresidente del Gobierno y marido de García Vaquero desde hace cuatro años se negó a hacer ayer declaraciones sobre la aparición de su esposa en los papeles sobre paraísos fiscales. González evitó mencionar esta noticia tanto en su intervención en el coloquio Futuro en Español celebrado en Madrid, donde ha compartido mesa con el uruguayo Enrique Iglesias, como a la salida con los periodistas tras finalizar el acto.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, aseguró ayer que en el PSOE no conocen a la mujer del expresidente Felipe González, pero recalcó que los socialistas entienden "la fiscalidad de otra manera, que es contribuir con nuestro país".

Así respondió la portavoz socialista, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, cuando se le preguntó por la información publicada por El Confidencial sobre Mar García Vaquero. "Ni la conocemos en el PSOE, porque no es militante, no es dirigente, no tiene ningún tipo de responsabilidad, por tanto no puedo hacer ninguna valoración al respecto", respondió Rodríguez, que sí ha querido recalcar que los socialistas entienden la fiscalidad como una manera de "contribuir" al país.

García Vaquero no es la primera persona cercana a Felipe González que aparece en los papeles de Panamá, según informaba ayer El Mundo. Jesús Barderas, "amigo íntimo" del expresidente del Gobierno, aparecía en los documentos como "persona políticamente expuesta" (PEP). Barderas, que vive en República Dominicana, está considerado uno de los clientes preferentes del despacho de Mossack Fonseca, según el mismo diario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine