Real Instituto Elcano

España se estanca en su proyección internacional

Desciende al duodécimo puesto en un ránking de presencia global que lideran Estados Unidos y China

04.05.2016 | 21:50

España baja a la duodécima posición en el ránking de presencia global elaborado por el Real Instituto Elcano, en el que destaca el ascenso de China a la segunda posición en un listado en el que Estados Unidos mantiene el liderazgo.

El Informe de Presencia Global mide la proyección internacional de 90 países -diez más que el año pasado- en función de sus dimensiones económica y militar, y también en otros ámbitos "blandos" de presencia exterior, como el turismo, la cultura, la educación, la tecnología o la cooperación al desarrollo.

Dado que el estudio refleja, sobre todo, tendencias estructurales y de largo plazo, en el último año no se han producido prácticamente cambios en las primeras diez posiciones del ránking, únicamente el ascenso de China a la segunda posición y la entrada de Arabia Saudí.

Esta subida de China -que desbanca al Reino Unido- sigue siendo "espectacular" puesto que en los últimos años pasa del décimo puesto al segundo, según ha explicado el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.

También destaca que Arabia Saudí entra en la décima posición, aunque sigue habiendo "viejas potencias europeas" en los primeros puestos, ha destacado la investigadora Iliana Olivié, junto a Félix Arteaga, Manuel Gracia y Miguel Otero-Iglesias.

Un viejo continente que se estanca

Así, a Estados Unidos y China le siguen Alemania, Reino Unido, Rusia, Francia, Japón, País Bajos, Canadá, Arabia Saudí e Italia, a los que se suma España en el puesto número 12.

Un puesto el de España "relativamente estable" en los últimos años, señalan los investigadores, que añaden que aunque ha perdido presencia en Europa lo ha ganado en otras áreas debido a la reorientación de su política económica.

Además de Arabia Saudí y China, en las primeras veinte posiciones van apareciendo otros países emergentes, como Corea del Sur, Brasil o Singapur, que ganan posiciones desde 1990.

Según el informe, continúa la ralentización del crecimiento de presencia global de los países europeos, lo que lleva a que la Unión Europea decrezca este año respecto al anterior.

La brecha de proyección exterior de EEUU y la UE disminuye ligeramente en los dos últimos años y lo hace por el ascenso del resto de regiones.

Además, los países ricos en recursos naturales, como Brasil, y particularmente los hidrocarburíferos se ven afectados por la caída de precios de las materias primas. Por lo tanto, Rusia, Libia, los Países Bajos, Noruega y los Emiratos Árabes Unidos pierden todos ellos al menos seis posiciones en el ránking de presencia global.

¿Está dándose una desglobalización?

El informe de Elcano también se pregunta si se está desglobalizando el mundo y, en este sentido, concluye que el espacio de política exterior se estanca.

Tras más de dos décadas de rápido crecimiento de la presencia global, el proceso de globalización pierde ritmo, algo que afecta principalmente a los países europeos y a los emergentes.

La suma de la presencia global de los noventa países estudiados apenas ha crecido un 0,4 % entre 2014 y 2015, frente a una media anual del 10 % entre 1990 y 2012, lo que indica que el proceso de globalización continua adelante pero que pierde ritmo.

Un dato nuevo de este Informe de Presencia Global es la "importancia del elemento militar" y es debido, en parte, a que "2014 y 2015 han sido años muy malos, con la crisis de Ucrania, Oriente Medio, Siria, el Estado Islámico, la inseguridad en el norte de África y las tensiones en el Pacífico entre China y sus vecinos", ha dicho Arteaga.

Desde que en 2011 naciera la primera edición, este informe anual recoge los principales resultados del Índice Elcano de Presencia Global, una herramienta concebida para el análisis de las relaciones internacionales y de los perfiles de presencia exterior de un país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine