El buzoneo, en el centro del debate de los partidos sobre la reducción del gasto electoral

El PP advierte de que el 'mailing' es intocable; el PSOE tampoco quiere prescindir del buzoneo, pero propone recortar su coste en cinco céntimos por elector

05.05.2016 | 01:00

El coste de la campaña está en el centro del primer debate electoral. Los partidos coinciden en la necesidad de reducir gastos aunque discrepan sobre las partidas a las que se debe meter tijera. Hoy se reúnen en el congreso para tratar de reducir la factura de las nuevas elecciones.

El buzoneo, la operación de remitir a los electores las papeletas de todos lo partidos, una de las partidas más elevadas dle gasto electoral, suscita las mayores discrepancias. Para el PP, el mailing es intocable, según aseguró ayer su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando. Es imprescindible que se mantenga es prácticay los populares defienden recortar por otro lado, con la eliminación de la publicidad exterior y toda la cartelería. Estarían dispuestos a que la reducción del presupuestos para la campaña fuera del 30% siempre que se haga con total acuerdo. De lo contrario, se desvincularán del pacto.

El PSOE coincide con el PP en que resulta factible suprimir la publicidad exterior porque su principal objetivo, dar a conocer a los candidatos, ya se consiguió con la campaña de las elecciones del 20D. Para los socialistas "no se puede prescindir" del buzoneo pero sí abaratar su coste, reduciendo el gasto de 0,22 euros por elector a 0,15 renegociando con distribuidores, imprentas y proveedores. Al margen de que los partidos lleguen o no a un acuerdo, el PSOE se compromete que su campaña costará un 30% menos.

Podemos defenderá limitar a un máximo de tres millones de euros por partido -que "que ya está bien", según Íñigo Errejón- el gasto del campaña. En conjunto, eso supondría, atenor de sus estimaciones, un ahorro de 47 millones de euros.El partido de Iglesias quiere que el Ministerio del Interior se haga cargo del envío conjunto de las papeletas electorales lo que permitiría que los partidos pudieran competir en igualdad de condiciones."Se puede hacer una campaña con mucho menos dinero y ahorrando dinero al contribuyente", afirmó ayer Errejón.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que los partidos están "obligados" a pactar un recorte de los gastos electorales y, de no hacerlo -ha advertido- los españoles "difícilmente" lo entenderán después de que la falta de un acuerdo de gobierno obligue a repetir las elecciones.

Con esta posición acudirá Ciudadanos mañana a la reunión convocada a iniciativa de UPN en el Congreso para discutir las distintas propuestas que permitan ahorrar en el gasto electoral.

Entre ellas, la que lleva planteando desde hace unos días el partido de Albert Rivera, que quiere rebajar un cincuenta por ciento el límite de los gastos electorales y un mailing único a los electores, que incluya todas las papeletas.

Para compensar esta reducción, ha señalado Villegas, se podrían hacer más debates electorales, que es "una herramienta bastante adecuada". Ciudadanos, que aún no ha designado a sus representantes ante esta reunión, que se celebrará a las once de la mañana, tampoco tiene decidido si reducirá por su cuenta los gastos en el caso de que no haya una propuesta consensuada, como sí hará, por ejemplo, el PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine