Ante una nueva convocatoria electoral

Pablo Iglesias identifica a Llamazares con el pasado y a Alberto Garzón con el futuro

Los socialistas reprochan a Podemos que tras querer ponerse al frente de la nueva política ahora busque aliarse "con la vetusta izquierda comunista"

05.05.2016 | 01:00
Miembros del Comité Electoral del PSOE, en su primera reunión de trabajo.

Gaspar Llamazares fue ayer blanco de las críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su defensa del pacto electoral con IU. Iglesias rechaza las críticas a la coalición hechas por Llamazares, quien, a su juicio, representa al pasado, mientras que Alberto Garzón es el futuro. "Y yo sí me veo construyendo un futuro con Alberto", afirmó en una entrevista televisiva, en la que mostró su convencimiento de que tanto los votantes de IU como los de Podemos desean mayoritariamente un acuerdo. IU dará a conocer hoy los resultados de la consulta, que comenzó el lunes y concluyó la pasada medianoche, sobre la alianza que negocia con Podemos. A dicha consulta estaban llamados 30.000 militantes y simpatizantes. Por su parte, Podemos preguntará la próxima semana a sus bases sobre este acuerdo si se cierra el pacto con IU.

La proximidad de ambas formaciones, que en coalición podrían obtener el 26 de junio un mejor resultado que el PSOE, según algunas encuestas, ha encendido las alarmas entre los socialistas. El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, reprochó ayer a Iglesias que, después de pretender abanderar la nueva política, ahora quiera liderar, con su alianza con IU, "la vetusta izquierda, la izquierda comunista obsesionada" con superar a los socialistas.

Hernando arremetió contra el líder de Podemos durante su intervención ante el Comité Electoral del PSOE, que ha mantenido ayer su primera reunión de trabajo para ir definiendo la estrategia a las elecciones del 26 de junio.

El portavoz socialista en el Congreso recuerda que Iglesias era de los que decía que "ya no había izquierda y derecha" y que ese debate ideológico estaba superado."Y ahora quieren convertirse en la vieja izquierda, en la vetusta izquierda, en la izquierda comunista obsesionada con superar al PSOE a costa de que la derecha siga gobernando España", afirmó. En opinión de Hernando, "gracias a la inestimable ayuda de Iglesias", Rajoy sigue al frente del Gobierno cuando la mayoría de los españoles "rechaza con firmeza las políticas de ajuste cruel" del PP.

Pablo Iglesias, por su parte, mantiene la mano tendida al PSOE y ofrece a los socialistas la vicepresidencia si él llegara a ser presidente del Gobierno. En un entrevista televisiva se autodefinió como humilde y para dejar constancia de ello reconoció de nuevo que se equivocó al mencionar la "cal viva" en el fallido debate de investidura de Pablo Sánchez y que también erró con sus críticas a un periodista de un medio escrito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine