El tribunal rechaza excluir a Manos Limpias del juicio de Nóos como pedía Torres

La abogada del sindicato amenaza con acciones contra el exsocio de Urdangarín

05.05.2016 | 01:00
La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, a su llegada a la sesión de ayer del juicio por el ´caso Nóos´.

El tribunal que juzga el caso Nóos rechazó ayer excluir de la causa a Manos Limpias, única acusación contra la infanta Cristina. El tribunal respaldó la presencia del sindicato ultraderechista al desestimar la petición hecha a las jueces por la defensa de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarín, para que comprobaran la veracidad del acta con la que el sindicato se personó.

La presidenta del tribunal, Samantha Torres, anunció que no ha lugar a atender el requerimiento de Torres porque ya constan los poderes y documentos que sirvieron al juzgado de instrucción para aprobar la personación de "la parte cuya expulsión se pretende".

La juez recalcó que no hay ningún procedimiento judicial en el que se haya declarado la falsedad o inexistencia del acta de la junta directiva que Manos Limpias aportó para avalar su personación en la causa. Además, Manos Limpias tampoco ha informado al tribunal de "circunstancia alguna que pudiera constituir un óbice concernido a su personación en la presente causa", aseguró la juez.

Con esta decisión, el tribunal del caso Nóos confirma la legitimidad de Manos Limpias para continuar en el juicio, puesta en entredicho a partir de la detención y encarcelamiento de su máximo responsable, Miguel Bernad, acusado de extorsionar para retirar demandas a cambio de pagos, hecho que también habría ocurrido al parecer en el caso de Cristina de Borbón.

La abogada que representa a Manos Limpias en el caso, Virginia López Negrete, amenazó ayer con la posibilidad de ejercer acciones penales contra el letrado de Torres, si se acredita el carácter "difamatorio, acusatorio o injurioso" de las afirmaciones vertidas en el escrito con el que se pedía la verificación del acta. Así lo puso de manifiesto la abogada durante su intervención en el turno de alegaciones que otorgó el tribunal tras la presentación del escrito de la defensa de Torres: "Tras casi más de cinco años personados, llama la atención que ninguna de las partes hayan impugnado el acta y que sea a mes y medio de la finalización del juicio cuando se apresuren a apelarla".

La letrada subrayó que "sorprende el carácter de descrédito de las palabras" del letrado de Torres, Manuel González Peeters, principalmente en relación a la retirada de acusaciones que Manos Limpias hizo al inicio de la vista oral contra el excontable de Nóos Miguel Tejeiro. De hecho, López Negrete resaltó que la Fiscalía fue la primera acusación que cambió la condición de Tejeiro de imputado a testigo. En esta línea, López Negrete aseveró desconocer "cuál es el fundamento legal del escrito" y manifestó que, sea cual sea, "aceptaremos el criterio del tribunal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine