Gerardo Camps, exvicepresidente valenciano, gastó 553.000 euros en comidas en 4 años

El exconsejero de Hacienda tacha esas informaciones de "inexactas y torticeras" - La policía cifra en 1.400 las personas que han sido detenidas por corrupción desde 2012

06.05.2016 | 02:03
El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps (centro), acompañado del exvicepresidente segundo Gerardo Camps y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en un acto en 2009.

El PSOE valenciano denunció ayer que el exvicepresidente y exconsejero de Hacienda Gerardo Camps (PP) gastó más de 553.000 euros en comidas en restaurantes de lujo entre 2007 y 2011, que se cargaron a esa Consejería, a la Sociedad Proyectos Temáticos y a la Ciudad de las Artes.

El portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts José Muñoz explicó en rueda de prensa que, "si ya es una barbaridad" el importe total, el detalle de las facturas es "más indignante", ya que "en los peores años de la crisis" el PP vivía "a cuerpo de rey" a costa del dinero de los valencianos.

Las facturas, muchas de ellas firmadas por Gerardo Camps, tienen un importe medio de 400 euros, e incluyen vinos de 40 euros la botella, botellas de agua de cinco euros y platos como solomillo de ternera, sashimi de entrecot, chop suei de atún, que según Muñoz muestran que el "paladar gastronómico" de Camps "no se resintió" por la crisis.

El diputado destacó que el exconseller "era capaz en un mismo año de repetir local hasta en 125 ocasiones", y que "prácticamente todos los días" iba a comer por estos precios "desorbitados", lo que evidencia un uso "por lo menos poco ético" de los recursos públicos.

Además, resaltó que "tampoco escatimó en un concepto un poco ambiguo", denominado "sugerencias", en el que se incluían por ejemplo las propias propinas, que "también iban a cuenta" del erario público.

Gerardo Camps, por su parte, anunció ayer su intención de emprender acciones penales contra el PSPV por haber difundido esas informaciones a su juicio "inexactas, mendaces y torticeras".

"Y justamente se producen -remarca- al tiempo de haber sido convocadas elecciones generales, con un único interés de desprestigiarme en mi condición de diputado nacional que ostenté hasta el pasado 3 de mayo".

Así, "identificados los intereses difamatorios de quienes divulgan con publicidad y ante los medios de comunicación las referidas noticias, este dicente entabla acciones penales por injurias y calumnias contra el autor o autores de las mismas a través de la previa interposición de requerimiento de comparecencia ante el juzgado para que el autor se retracte de las injuriosas manifestaciones vertidas", anuncia el exconseller.

En su comunicado de respuesta, Camps explica que la información publicada se refiere a gastos contabilizados en la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de cuyos consejos de administración fue presidente desde 2003 hasta junio de 2011. "Los gastos corrientes de la actividad diaria propia de la sociedad, de sus empleados y de sus directivos no son imputables como gastos del presidente de dichos consejos de administración", asegura.

En Madrid, mientras, el director general de la policía, Ignacio Cosidó, cifró en 1.400 personas las detenidas por delitos relacionados con la corrupción en los cuatro años transcurridos desde 2012. Basándose en estas cifras, Cosidó afirmó que "en España hay mucha corrupción pero no hay impunidad" y sostuvo que ningún caso ha dejado de ser perseguido "cayera quien cayera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine