Ante una nueva convocatoria electoral

El PP ganaría las elecciones y la confluencia Podemos más IU adelantaría al PSOE

Garzón y Doménech son los líderes mejor valorados según la encuesta del CIS y Rajoy e Iglesias, los más penalizados por su actitud durante las negociaciones

07.05.2016 | 01:09
El PP ganaría las elecciones y la confluencia Podemos más IU adelantaría al PSOE

Si Podemos y sus confluencias se presentaran ahora a las elecciones junto a Izquierda Unida, lograrían el 23,1% de los votos, superando en 1,5 puntos al PSOE (21,6), pero estarían a cinco del PP (27,4) de acuerdo con los datos del CIS.

Según la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril, la suma de ambas formaciones obtendría 1,23 puntos más que en las elecciones de diciembre, en el caso de que hubieran concurrido juntas, ya que Podemos y sus confluencias obtuvieron un 20,66 por ciento de los votos mientras que IU logró el 3,67%.

Con el objetivo de mejorar su posición electoral y poder gobernar, Podemos e IU negociación una coalición electoral, que deberá estar cerrada en las próximas horas.

El PP, por su parte, seguiría siendo el partido más votado en una elecciones generales aunque pierde ventaja respecto al PSOE. El PP obtendría en las urnas un respaldo del 27,4%, pero su ventaja sobre el PSOE se reduce a 5,8 puntos porque habrían perdido 1,4 puntos desde enero, mientras que en el mismo plazo los socialistas suben 1,1 puntos, hasta el 21'6, lo que sería una resultado ligeramente por debajo del 22% obtenido en las elecciones de diciembre.

Podemos se mantiene como el tercer partido aunque desde las elecciones de diciembre habría perdido 2'9 puntos, hasta quedar en el 17,7%. En cambio, Ciudadanos registra un aumento de más de dos puntos en estos meses de legislatura fallida.

La responsable de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, y el portavoz de IU, Alberto Garzón, coincidieron ayer en apreciar que los resultados del CIS fortalecen su estrategia de buscar un acuerdo para disputar el gobierno al PP o a una posible alianza entre los populares y Ciudadanos.

En plenas negociaciones para formar coalición con Podemos, Garzón aseguró que el objetivo de ese acuerdo no es el "sorpasso" al PSOE, sino "ganar las elecciones" al PP y a Ciudadanos, que cree que traerían una "regresión social para la mayoría de la gente".

"No estamos mirando al PSOE, estamos mirando a la gente que sufre la crisis. Nuestra obsesión es transformar la sociedad y creo que es posible", remarcó Garzón.

Para ganar los comicios, puso como ejemplo de "confluencia bien hecha" la candidatura de Ahora Madrid en las elecciones municipales de 2015, que "gracias a una extraordinaria campaña de desborde, pudo finalmente quitar el Ayuntamiento al PP de Esperanza Aguirre, nada más y nada menos".

El Consejo Político de IU analizará hoy cómo va la negociación con Podemos para ir juntos a las elecciones y si hay avances en el escollo de las listas y en la visibilidad de las siglas, porque el acuerdo cerrado no se prevé que esté hasta el lunes, señalaron a Efe algunas fuentes de la dirección.

El presidente del Congreso, Patxi López, sin embargo, advertía ayer a Podemos e IU que cuando "se intenta pasar al PSOE" sólo se consigue "que gobierne la derecha". López se muestra convencido de que la previsible coalición no superará a los socialistas en las urnas el 26 de junio porque el apoyo de sus electores "no va a dar más de sí".

Los socialistas tienen también su interpretación positiva de los resultados del barómetro. Creen que el CIS refleja su tendencia al alza porque en la última encuesta con intención de voto, en enero pasado, el PSOE tenía un 20,5 por ciento y ahora sube hasta el 21,6.

Los datos se elaboraron sobre la base de 2.490 entrevistas realizadas en 256 municipios de 49 provincias en los primeros diez días de abril, tras conocerse la ruptura de las negociaciones entre PSOE, Podemos y Ciudadanos y publicarse los papeles de Panamá.

Garzón, el mejor valorado

Alberto Garzón sigue siendo el líder político mejor valorado, con un 5,4%, casi dos puntos por encima de la valoración que obtuvo en las últimas elecciones generales. El segundo representante cuya actuación política valoran más los ciudadanos es el catalán Xavier Doménech (En Comú Podem), con 4,19 puntos.

Sin embargo, el líder del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aparecen en el barómetro del CIS como los políticos más penalizados por su actuación durante las negociaciones para formar gobierno y ambos empeoran sus notas. Los encuestados suspenden a Rajoy con un 2,89 y a Iglesias con un 3,16. El socialista Pedro Sánchez tampoco consigue el aprobado y con un 3,74 también pierde una décima.

Como novedad en el ranking de líderes políticos derivado de dichas negociaciones irrumpe el valenciano Joan Baldoví (Compromís) en cuarto lugar.

Baldoví, que en el último momento presentó al Rey un pacto de mínimos para un gobierno progresista, ha subido cinco puestos en tres meses y ha pasado de una valoración de 3,37 puntos a 3,83.

La falta de Gobierno sube puestos en la relación de preocupaciones de los españoles y ya ocupa el octavo lugar en una lista que encabeza el paro, al que se cita en el 78,4% de los cuestionarios, seguido de la corrupción y los problemas económicos. La preocupación por la clase política en general se mantiene en el cuarto puesto aunque con un ligero descenso.

El paro es lo que más preocupa

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, con un 78,4% -en marzo fue del 77,1%-, por delante de la corrupción y el fraude (47,8%), los problemas de índole económica (25,1%), los políticos en general y los partidos (20,8%) y los problemas de índole social (9,7).

La lista de los diez problemas más destacados la completan los problemas vinculados con la calidad del empleo (4,3%) y el terrorismo internacional (3,9%), que desplaza de este puesto a la inmigración (3,5%).

En cuanto a la situación económica, el sondeo arroja datos similares al de marzo, ya que el 68,4 por ciento considera que es negativa, mientras que el 28,2 la ve regular y solo el 3% la califica de positiva. Algo más de la mitad de los españoles (52,9%) ve el panorama económico igual que hace un año. La ven peor el 28,9% y, en cambio, el 16,7% estima que ha mejorado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine