Urkullu reclama "un nuevo pacto político, fruto de la decisión de los vascos"

La izquierda 'abertzale' anuncia su estrategia para "una república libre"

08.05.2016 | 01:40

La Asamblea Nacional del PNV proclamó ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, candidato a la reelección en los comicios autonómicos de otoño y aprobó las listas por Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, que encabezarán el propio Urkullu, Josu Erkoreka y Joseba Egibar.

Urkullu llamó a un "nuevo pacto político que sea fruto de la decisión de los vascos" y que siga "las normas y procedimientos legales", aunque éstos, recalcó, no deben ser "una limitación sino una garantía de su ejercicio". El lehendakari insistió en que se trata de "un pacto que se respete y se cumpla por parte de los dos sujetos políticos" (los gobiernos español y vasco) y defendió el concepto de "nacionalismo cooperativo".

En Durango, la izquierda abertzale dio a conocer, por su parte, las conclusiones de su último proceso de reflexión interna, en un acto en el que reivindicó una "nueva estrategia independentista" para lograr una "república vasca libre".

La tesis principal plantea adaptar la estrategia política de la izquierda abertzale para impulsar un movimiento popular independentista y plural, capaz de alcanzar amplias mayorías y coordinado por una "dirección colectiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine