García-Margallo: "Nos hemos pasado cuatro pueblos con la austeridad"

El ministro de Exteriores en funciones cree que Bruselas aceptará flexibilizar el déficit

10.05.2016 | 02:42
El ministro de Exteriores en funciones, J. Manuel García Margallo.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se mostró ayer convencido de que la Comisión Europea entiende que hay que flexibilizar el objetivo de déficit público: "Nadie puede gastar indefinidamente más de lo que ingresa (...) pero no es menos cierto que nos hemos pasado cuatro pueblos en el tema de la austeridad".

En declaraciones Antena 3, recogidas por Europa Press, Margallo defendió que la Eurozona tiene que analizar por qué crece menos que sus competidores y avisó de que la política monetaria no da más de sí, porque no se pueden bajar más los tipos. "Es verdad que se puede seguir comprando deuda pública y sobre todo privada para favorecer las inversiones pero la política monetaria está agotada y hay que tirar de política fiscal. Austeridad sí, pero no matando la gallina de los huevos de oro", dijo.

Eso sí, está convencido de que la Comisión Europea es consciente de esa situación y recalcó que España no es el único país que ha pedido una reflexión sobre qué hay que hacer para cumplir los objetivos de crecer y crear empleo y, algo que "empieza a ser vital en España, robustecer y aumentar las clases medias que son las que más han sufrido en la crisis y las que dan estabilidad al país".

"Votando cambio, redirigiremos la historia, la vida social y política de este país", manifestó por su parte el dirigente socialista Pedro Sánchez sobre las declaraciones deGarcía-Margallo. Sánchez aseguró que estas palabras son tan sólo un motivo más para apoyar el cambio de Gobierno y de políticas tras las próximas elecciones generales.

Albert Rivera aseguró que los miembros del actual Ejecutivo"se han pasado cuatro pueblos recortando y no reformando". Pero "no hay segundas oportunidades para quien no hizo nada", avisó, "para quien no ha reformado la justicia, las administraciones publicas, la educación o la Ley electoral y tenía la mayoría absoluta para poder hacerlo".

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, agradeció la "sinceridad" del ministro, pero le quiso corregir: "Eso no es pasarse cuatro pueblos, es un saqueo en toda regla", dijo. A su juicio, "que un ministro del PP sea por los menos capaz de reconocer que ha habido una agresión económica y política frente a la mayoría social es de agradecer", pese la distancia ideológica que les separa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine