El Gobierno mantiene el mismo gasto para la campaña pese al debate sobre su reducción

Representantes de los partidos políticos vuelven a reunirse mañana para intentar llegar a un acuerdo sobre cómo reducir los costes

10.05.2016 | 03:37

El Ministerio de Hacienda mantendrá para las elecciones del 26 de junio la misma subvención de 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso o en el Senado que otorgó a los partidos tras el 20D. Según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, tampoco se actualizará en esta ocasión el resto de gastos originados por las actividades electorales.

De este modo se mantiene la subvención de 0,81 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso, si al menos uno de sus miembros obtiene escaño, mientras que por cada uno de los votos obtenidos por cada senador la subvención sigue siendo de 0,32 euros. En cuanto al límite de gasto, la orden dispone que será el que resulte de multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación.

Además el Estado subvencionará a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral, de acuerdo con las reglas siguientes: se abonarán 0,18 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado, siempre que la candidatura de referencia hubiera obtenido el número de diputados o senadores o de votos precisos para constituir un grupo parlamentario.

No obstante, la obtención de grupo parlamentario en ambas cámaras no dará derecho a percibir la subvención más que una sola vez y esa cantidad subvencionada no estará incluida dentro del límite previsto, siempre que se haya justificado la realización efectiva del "mailing" o buzoneo de las papeletas electorales.

La orden, que entró en vigor el mismo día de su publicación, coincide con el debate abierto entre las principales formaciones políticas sobre la necesidad de reducir los gastos de la campaña del próximo 26 de junio.

En busca de un pacto en ese sentido, representantes de los partidos políticos se reunieron la semana pasada en el Congreso de los Diputados y volverán a hacerlo mañana, aunque por el momento solo se perfila un acuerdo para eliminar los gastos de publicidad exterior. Algunas formaciones pedían un envío de papeletas conjunto para ahorrar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine