Ante una nueva convocatoria electoral

IU y Podemos alcanzan un preacuerdo pero sin cerrar las listas electorales

Iglesias asegura que las dos formaciones "siguen tendiendo la mano al PSOE", al que ven como "aliado" - IU tendrá uno de cada seis escaños que logre la coalición

10.05.2016 | 03:37
Garzón e Iglesias se abrazan ayer en la Puerta del Sol, en Madrid, después de que se conociera su preacuerdo.

IU y Podemos alcanzaron ayer un preacuerdo para concurrir en coalición a las elecciones del 26 de junio. Del pacto previo, conseguido al límite del plazo fijado para que hoy y mañana los militantes de ambas formaciones se puedan pronunciar en una consulta interna, sólo se conocen los términos genéricos y están sin concretar los puestos que ocuparán los candidatos de IU. El preacuerdo establece, tomando como referencia los resultados del 20D, que Izquierda Unida tendrá uno de cada seis escaños que la coalición consiga en el Congreso y al menos cuatro senadores. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el de Podemos, Pablo Iglesias, coincidieron ayer en afirmar que las "cuestiones concretas" del preacuerdo no son importantes y que les une un deseo "enorme" de servir al pueblo.

Con un abrazo en la Puerta del Sol, emblema del movimiento del 15M, rubricaron ayer Iglesias y Garzón el preacuerdo electoral. Así aparece en un vídeo, en el que un Garzón sonriente pasea por la Puerta del Sol recordando que siempre ha apostado "por la unidad popular" y que su proyecto "sólo se puede hacer colectivamente" y pidiendo el apoyo a las iniciativas "que van en favor de las clases populares". Mientras camina, Garzón anuncia "una sorpresa" y, en ese momento, aparece Iglesias, con el que se funde en un abrazo. "Unidos, sí se puede", dice en el vídeo el líder de Podemos abrazado a Garzón. El vídeo termina con unas palabras de Pablo Iglesias: "Como decía Aníbal de El equipo A, me encanta que los planes salgan bien".

Las puesta en escena, casi ya un vídeo de precampaña, no resuelve, sin embargo, las incógnitas sobre los términos concretos del acuerdo. A tenor de sus cálculos, la coalición obtendría 58 escaños en el Congreso sumando los votos que cada una de ellas consiguió en las elecciones de diciembre. Sobre esa estimación han acordado confeccionar las listas de cada circunscripción "de tal manera que unos resultados similares a los del 20D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños". IU contaría entre nueve y diez puestos de salida con escaño seguro, así como con al menos cuatro senadores, según algunas fuentes El acuerdo garantiza también "la visualización de las imágenes y logos de cada organización" en la campaña electoral.

Iglesias aseguró que "hoy el Partido Popular está preocupado; porque surge un espacio político -la coalición de su partido más IU- que le puede ganar las elecciones" del 26 de junio. El líder de Podemos, además, manifestó que las formaciones de esta coalición "siguen tendiendo la mano al PSOE", al que no ven como "adversario", sino como "aliado" para conseguir tras los comicios de junio un "Gobierno progresista".

"El PSOE no es un adversario, es un aliado, y sería un honor contar con ellos para tener un Gobierno progresista en este país y para desalojar al PP y a sus políticas, sean de color azul o de color naranja", manifestó Iglesias.

Garzón, por su parte, incidió en que la unión de las dos fuerzas expresa el "deseo" de la gente: "acabar con las políticas del PP y construir una sociedad más justa".

El excoordinador de IU, Gaspar Llamazares, discrepa de los términos del preacuerdo y espera conocer los detalles del pacto previo para saber con certeza "dónde se esconde el diablo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine