El Poder Judicial investiga si un magistrado prevaricó para acusar a la juez Rosell

La exdiputada de Podemos vincula al exministro Soria con la "maniobra"

13.05.2016 | 01:26
El juez Salvador Alba.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una investigación para determinar si el juez Salvador Alba prevaricó para acusar a su predecesora en el juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas y exdiputada de Podemos Victoria Rosell.

En concreto, el órgano de gobierno de los jueces quiere analizar la grabación de una conversación -difundida por varios medios de comunicación- entre Alba y el empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la U. D. Las Palmas, que está imputado en un procedimiento penal en el citado juzgado canario, al que Rosell se reincorporará este mes. Ramírez, que es el autor de la grabación, estaba siendo investigado por Rosell por presuntos delitos contra la seguridad social antes de que la juez entrara en las listas de Podemos para el 20-D.

Las presuntas irregularidades que la juez cometió en la instrucción del procedimiento contra Ramírez le valieron una querella ante el Supremo por los delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso; causa basada, precisamente, en un informe en el que Alba denunció muy contundentemente el proceder de Rosell.

En la conversación difundida por varios medios canarios, Alba parece acordar con Ramírez cuál debe ser el contenido y sentido del testimonio que debe prestar ante él, con el fin de sostener las acusaciones contra Rosell y a cambio, aparentemente, archivar la causa que afecta al empresario, en virtud de una supuesta nulidad de las actuaciones de la jueza.

El juez admite que mantuvo una conversación con Ramírez en sede judicial, antes de su declaración como imputado, pero negó que en ella ofreciera al empresario "favores procesales". Ramírez, en cambio, sostiene que tuvo un encuentro con Alba en el que éste le confesó su "ánimo de acabar con la carrera de la hoy exdiputada de Podemos".

Rosell, aunque no quiso "hacer especulaciones", vinculó ayer al exministro José Manuel Soria con esta "maniobra" en su contra. Según explicó, "objetivamente" es el exministro el que pide como prueba un informe que "prefabrica" este juez: "Llevo diciendo muchos meses que estos informes son falsos", zanjó.

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, denunció la "gravedad" del asunto y aseguró que su partido no va a ser "amable" y que el "tono no va a ser condescendiente con quien quiere escurrir el bulto con la persecución a una compañera a la que, además, la han destrozado la vida en las últimas semanas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine