"Este tío es idiota"

El abogado de Torres insulta a Gallardón durante el interrogatorio al que sometió al exministro en el juicio del 'caso Nóos'

13.05.2016 | 02:34
Alberto Ruiz-Gallardón.

En la sala fue sólo un susurro ininteligible, pero el micrófono seguía abierto y el comentario quedó registrado. "Este tío es idiota". El insulto iba dirigido contra el exministro y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, y su autor, Manuel González Peeters, el abogado de Diego Torres, descargó así su tensión. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, tuvo que intervenir: "Es suficiente".

El exalcalde declaró ayer en el juicio del caso Nóos en relación con el convenio que firmó Madrid 16 con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) de Iñaki Urdangarín para promocionar la candidatura olímpica de la capital. Servicios por los que el exduque se embolsó 114.000 euros.

Al llegar su turno, el abogado de Torres mostró al testigo varias fotografías en las que aparecía con Urdangarin en el acto de presentación de un libro. González Peeters recalcó que en las imágenes se veían documentos con el logotipo del Instituto Nóos, a lo que Ruiz-Gallardón replicó que era imposible que cuando asistió al acto apreciara ese detalle.

Esta réplica motivó la reacción de González Peeters con un comentario por el que le reprendió la presidenta del tribunal, que intervino también después, cuando el letrado contradijo la afirmación de Ruiz-Gallardón de que era "un hecho" que había sido convocado al evento por la universidad Esade, según reflejaba la foto. "No es un hecho, es un hecho según usted", le espetó el abogado de Torres.

La magistrada cortó por lo sano: "Es suficiente". Pero Peeters, que ya ha sido reprendido otras veces por la juez, no pudo contenerse: "Este tío es idiota".

Al margen del incidente, Ruiz-Gallardón calificó de "indudablemente efectiva" y "eficaz" la colaboración que prestó Urdangarin a la candidatura olímpica Madrid 2016, aunque aseguró que "en el patronato no sabíamos que había una retribución acordada con una fundación en la que participaba" el exduque de Palma.

Destacó los "conocimientos" de Urdangarin, el trato que tenía con muchos miembros del Comité Olímpico Internacional y también su asistencia a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 "trabajando" para la candidatura, donde estuvieron asimismo la infanta Pilar, Simoneta Gómez Acebo y todos los miembros de la Familia Real porque colaboraron en el proyecto.

"Nunca supimos que esa colaboración estuviese respaldada por algún tipo de convenio o de retribución, pero que hubo una colaboración tengo que decir que sí", admitió. Ruiz Gallardón puntualizó que no se les ocultó, sino que el patronato de la fundación no fue informado de dicho acuerdo como tampoco de otros que se alcanzaron con federaciones deportivas y otras entidades.

El exalcalde de Madrid se refirió también a otro proyecto de Urdangarín, los Juegos Europeos. Y contradijo al expresidente valenciano Francisco Camps al negar que le solicitara que renunciase a organizarlos en Valencia para no interferir con la candidatura olímpica de Madrid.

También declararon ayer, entre otros, el exjefe de la Casa del Rey Fernando de Almansa y el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky. El primero admitió que visitó a los exduques en Denver como "persona de confianza del Rey Juan Carlos" para "para conocer de primera mano la posición de la Infanta y don Iñaki en relación a lo que ya empezaba a ser el caso Nóos". Lissavetzky explicó que el trabajo de defensa de la candidatura olímpica que hizo Iñaki Urdangarin era público, aunque él desconocía si estaba contratado para ello. Señaló que los responsables de la candidatura entendían que podían contar con Urdangarin para apoyarla como deportista relevante y por sus relaciones internacionales.

El juicio continúa hoy con la declaración del exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine