Sánchez ficha a la 'numero dos' del PSC para su "equipo" en otro guiño a Cataluña

El candidato del PSOE presenta su "gobierno del cambio" en Barcelona, que incluye también al politólogo francés Sami Naïr o al activista senegalés Luc André Diouf

16.05.2016 | 00:34
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Pilar Cancela, José E. Serrano, Parlón, Sánchez, Batet, Ángel Gabilondo,Teresa Ribera, Sevilla, Luc A. Diouf, Carmen Montón, Gregorio Cámara, Margarita Robles, Patxi López, María G. Veracruz, Rafael Bengoa, Ana G. D´Atri y Silvina Bacigalupo.

Pedro Sánchez eligió ayer Barcelona para presentar a los integrantes de su "gobierno en la sombra" o "del cambio", y un día después de que el Barça se proclamara campeón de la Liga, dijo que igual que "el Barcelona gana cuando es el Barcelona, el PSOE gana cuando es el PSOE".

Las últimas incorporaciones al "equipo" de Sánchez son el activista senegalés Luc André Diouf, fichado como "experto" en el área de inmigración, y la "número dos" del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, procedente del mismo partido que la número uno de la lista de los socialistas por Barcelona, Meritxell Batet.

Otro fichaje del PSC y el hecho de que el "equipo" fuera presentado en Barcelona son dos elementos que para Batet suponen toda una "declaración de intenciones que demuestra el compromiso" del partido "por renovar el pacto de convivencia".

De hecho, el PSOE abogó por incluir en su reforma federal de la Constitución las "aspiraciones catalanas, su singularidad y el reconocimiento de sus derechos históricos", además de la celebración de un referéndum posterior sobre la reforma del Estatut para que la ciudadanía "se pronuncie".

Exministros y una juez

El "gobierno del cambio" está integrado por exministros como Jordi Sevilla, Josep Borrell -que no pudo estar presente- o Ángel Gabilondo; el presidente del Congreso, Patxi López, o la jueza Margarita Robles.

El candidato del PSOE se hizo primero una foto de familia con sus "ministrables" en un campo de fútbol de L'Hospitalet y de ahí se trasladó a la sede de la Fundación Mies Van der Rohe, en la falda de Montjuïc, donde todos tomaron la palabra para exponer brevemente los objetivos que se marcan en sus respectivas áreas de actuación.

Proceden del "comité de sabios" de la anterior campaña Sevilla (economía), Gabilondo (educación), el exconsejero vasco Rafael Bengoa (sanidad) y el politólogo francés Sami Naïr (refugiados), además de López (regeneración democrática).

Entre las caras nuevas, además de Parlon, Diouf o Robles, destacan la diputada gallega Pilar Cancela (agricultura) o la parlamentaria autonómica madrileña Ana García D'Atri (cultura).

"Gobierno en la sombra"

Por otro lado, el PP descalificó ayer el "gobierno en la sombra" presentado por el candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez -que los populares motejaron de "gobierno en la penumbra"-, y reclamó al líder socialista "respeto" por la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, al apreciar un intento de querer "apropiarse" de su legado.

En una rueda de prensa en Barcelona, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, arremetió contra el "gobierno en la sombra" -ayer ya "del cambio"- que Sánchez dio a conocer en la capital catalana, porque representaría las "políticas fracasadas de la izquierda", y advirtió que Sánchez está "mintiendo" al presentarlo, ya que "los españoles saben perfectamente" que si el PSOE llega al Gobierno lo hará de la mano del "bloque extremista" de la izquierda, en alusión a la candidatura formada por Podemos e IU.

Levy afeó a Sánchez su invocación del expresidente de la UCD. "El señor del veto y de las líneas rojas (...) no puede dar lecciones de hablar de Adolfo Suárez. Nos parece un timo que hablase de Suárez", dijo la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine