'Heil Himmler'

El pueblo toledano de Guadamur desata la polémica al ofrecer un espectáculo cultural que ensalza a Franco y al jefe de las SS nazis

17.05.2016 | 00:56
Imágenes de Franco y Himmler proyectadas en el Castillo de Guadamur.

El espectáculo de luz y sonido Lux Gothorum, proyectado en Guadamur (Toledo) -que nombró hace dos meses a Mariano Rajoy "persona muy grata"- con motivo de la celebración de unas jornadas visigodas y que incluía imágenes de Franco y Himmler, ha generado polémica y ha llevado al Ayuntamiento, presidido por el PP, a pedir disculpas a quienes puedan haberse sentido ofendidos.

El espectáculo, proyectado el sábado sobre el castillo de Guadamur, contenía unas gigantescas imágenes de Francisco Franco y el jefe de las SS nazis, Heinrich Himmler.

"Yo también me sentí mal cuando vi las imágenes", admitió la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, que explicó que el vídeo -que fue retirado de la plataforma de vídeos Youtube al mediodía de ayer- fue elaborado por una empresa formada por dos vecinos del municipio, que ya habían hecho otros vídeos para las jornadas medievales los dos años anteriores.

Ante la avalancha de críticas, la alcaldesa ha confesado que el Ayuntamiento "no supervisó el espectáculo antes de proyectarlo".

El momento más polémico fue cuando señaló que el peor momento fue "cuando se ensalzó de manera descarada el fascismo del dictador Francisco Franco", al que acompañaba una imagen de Himmler.

Además de estas proyecciones, se sumaron acordes del NO-DO y gritos de "¡bravo!" de varios dirigentes del Partido Popular presentes en el acto.

La Diputación de Toledo decidió suspender el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur para la celebración de las Jornadas Visigodas hasta que se aclaren las circunstancias sobre el contenido de este vídeo.

En un comunicado, la institución provincial informó de que ha suspendido el convenio de 10.000 euros con el que la Diputación colabora en las IX jornadas visigodas porque la "Diputación de Toledo no apoya ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en el sistema democrático y constitucional".

Por ello, advirtió de que si se confirman las circunstancias que han motivado la suspensión del convenio, la Diputación de Toledo está dispuesta a anular el acuerdo y la subvención económica incluida en el mismo.

PSOE, Podemos e IU han denunciado este hecho a través de las redes sociales, donde han calificado este hecho de "regresión". En el caso de la formación de Alberto Garzón, se considera que "se trata de apología del fascismo", esperando que la Fiscalía General del Estado tome una decisión al respecto.

El PP señaló que no existía la necesidad de "organizar un guirigay sin conocer el contexto", y apostó por ver la proyección y explicar cómo "se ponían dos personajes de esa calaña en imágenes tan bonitas" como las de la proyección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine