ÚLTIMA HORA
Empate entre Las Palmas y Espanyol tras fallar un penalti los canarios en el último minuto (2-2)

Otegi califica de "imparable" el proceso catalán y quiere llevarlo al País Vasco

El líder de Sortu destaca el protagonismo que el proceso soberanista ha dado a "la sociedad civil"

19.05.2016 | 00:36

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, reconoció ayer que siente una "sana envidia" del proceso secesionista catalán y anunció que se propone emularlo en el País Vasco, ya que lo ve "imparable".

Tras mantener reuniones diversas con diputados catalanes favorables al derecho a decidir, Otegi no tuvo empacho en admitir que los independentistas vascos tienen "mucho que aprender" de los catalanes. Y reconoció su "deuda política" con Cataluña por haber puesto en marcha un "proceso ejemplar, democrático y pacífico" que está rompiendo las "costuras" del Estado.

Destacó así el protagonismo que el proceso soberanista catalán ha dado a "la sociedad civil" para marcar la agenda política, y que las fuerzas soberanistas se hayan dado cuenta de que "no es posible democratizar el Estado español" para lograr que reconozca y respete los sentimientos nacionales de catalanes y vascos.

Otegi puso de relevancia las "relaciones históricas" entre las fuerzas independentistas de ambos territorios: "Nos retroalimentamos cada uno desde su proceso, porque estamos buscando los mismos objetivos".

En el inicio de su intervención, el dirigente abertzale expresó su "agradecimiento personal" por haber sentido durante sus seis años y medio de encarcelamiento, "toda la solidaridad y el calor político y humano de la sociedad catalana".

Sin llegar a mencionar explícitamente a Podemos, afirmó que no ve posible que las fuerzas estatales favorables al referéndum consigan suficiente mayoría como para desbloquear el conflicto, aunque se ha mostrado dispuesto a "coadyuvar" a esas fuerzas.

Otegi fue recibido por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como con representantes del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxS) y de la CUP. Puntualizó que no hizo "gestiones" para celebrar también un encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y reconoció que, dada la polémica suscitada a raíz de su visita al Parlament, una reunión así podría traer "problemas" al president.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine