Podemos copa el mayor espacio en el logotipo de la coalición con IU

No hará una excepción con Victoria Rosell para que vuelva a concurrir a las elecciones

21.05.2016 | 00:45
Arriba el logo y abajo, Rosell.

La coalición Unidos Podemos hizo público ya el logotipo que figurará en las papeletas electorales para los comicios del 26 de junio, en el que la formación morada ocupa la mayor parte del espacio y se incluyen en menor tamaño las siglas de IU y Equo.

El logo que el secretario de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, publicó en Twitter, se estuvo perfilando hasta el último momento, lo que provocó que la Junta Electoral Central (JEC) aplazase su visto bueno a la coalición a la espera de que los responsables de la candidatura cerraran el logotipo y lo registraran formalmente.

En el logotipo en blanco y negro que ha difundido Barrena en las redes sociales el nombre de Podemos ocupa la mayor parte del espacio sobre un fondo oscuro, mientras que las siglas IU aparecen en la esquina inferior izquierda sobre un fondo más claro y en la derecha las de Equo, que también concurre a las elecciones en la misma coalición.

Una vez registrado este logotipo, la Junta Electoral Central, que el jueves validó oficialmente siete de las doce coaliciones registradas, podrá dar su visto bueno a Unidos Podemos, que todavía tiene que presentar también sus listas electorales al Congreso y al Senado. Para ello tienen de plazo, como el resto de los partidos y coaliciones hasta el próximo lunes.

Por otra parte, Podemos no hará una excepción en su código ético con la magistrada Victoria Rosell para permitir que vuelva a encabezar su lista electoral al Congreso por Las Palmas. Pese a considerar que sufre "una cacería política" en la que se han utilizado medios del Estado para alejarla de la política, la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, afirma que la juez no se presentará a las elecciones si antes no se archiva el procedimiento penal abierto contra ella a raíz de una querella del exministro José Manuel Soria. Pita augura que ese procedimiento, en el que se acusa a Rosell de haber retrasado una causa penal guiada por intereses personales, "terminará en archivo". La responsable del Juzgado número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Vallejo, remitió al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la grabación de la conversación mantenida por el juez Salvador Alba con el empresario Miguel Ángel Ramírez al apreciar posibles delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios. Alba sustituyó a Rosell en el Juzgado número 8 de la capital grancanaria y está en el centro de las acusaciones contra la juez elegida diputada en la lista de Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine