ERC descarta que la legislatura peligre por la amenaza de la CUP de romper con Junts pel Sí

Mas propone que los próximos comicios autonómicos sean un "plebiscito puro"

24.05.2016 | 01:02
Artur Mas.

El cabeza de lista de ERC para el Congreso, Gabriel Rufián, descartó ayer que los anticapitalistas de la CUP hagan peligrar la legislatura catalana, a pesar de que el domingo su Asamblea Nacional aprobó una enmienda a su ponencia política en la que se aboga por "liberarse" del acuerdo con Junts pel Sí (JxSí).

La asamblea de la CUP consideró que el pacto, que permitió el acceso a la presidencia de la Generalitat de Carles Puigdemont (CDC, coaligada con ERC en JxSí), es una "prisión" para el proyecto político de los anticapitalistas. La CUP rechazó igualmente avalar los Presupuestos de la Generalitat, por considerar que no incluyen la desobediencia respecto al Estado español.

Rufián aprovechó su comparecencia para reafirmarse en la validez de la hoja de ruta independentista, que fija un plazo de 18 meses, a contar desde principios de 2016, para alcanzar la "desconexión" con España. El dirigente de ERC resaltó que en esa hoja de ruta no figura alusión alguna a unas elecciones autonómicas plebiscitarias, idea que fue aireada ayer mismo por el expresidente de la Generalitat Artur Mas, y que la CUP ya ha calificado de "día de la marmota", en alusión a las cosas que se repiten una y otra vez, como en la película del mismo nombre.

Mas planteó ayer, como una posibilidad dentro de la hoja de ruta soberanista y al término de la actual legislatura, otras elecciones catalanas en forma de "plebiscito puro", en las que se contarían sólo los votos a favor o en contra de la independencia. De esta manera, Mas descalificaba la propuesta de la asamblea de la CUP de llevar "al límite" la autonomía y celebrar un "referendo unilateral independentista" para contar si los secesionistas son efectivamente una mayoría en Cataluña.

Para Mas, la propuesta de la CUP plantearía el problema de que los ciudadanos contrarios a la independencia podrían desechar acudir a las urnas. De ahí su propuesta de que, al término de la actual legislatura, prevista para 18 meses, se hagan otros comicios en los que solo se contarían votos, como un "plebiscito puro", y si no hubiera más de un 50% a favor de la independencia se daría por perdido el referendo.

Para Rufián, la propuesta de Mas no tiene en cuenta que "hay una hoja de ruta pactada y firmada". "Nos debemos a ella", añadió. El candidato republicano consideró normal que en un proceso (el soberanista) que aglutina desde el centroderecha catalán hasta la izquierda antisistema haya divergencias. "Esto no es noticia", dijo.

El cabeza de lista de ERC tuvo muy buenas palabras para la CUP, afirmando que el papel que desempeñan los antisistema en el proceso hacia la independencia "ha sido, es y seguirá siendo imprescindible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine