La CUP da plantón al Gobierno catalán en la presentación de los Presupuestos

Junqueras descarta un nuevo adelanto electoral en Cataluña si las cuentas vigentes tienen que prorrogarse por el desmarque de los anticapitalistas

25.05.2016 | 01:06
Una imagen de los enfrentamientos en Gràcia, grabada en vídeo por un vecino del barrio.

La CUP dio ayer pistas sobre el apoyo que le espera a los Presupuestos catalanes de este año. Los cuperos plantaron al vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras, en el acto de presentación de las cuentas, y sin entrar a valorarlas, justificaron su ausencia en la intervención policial en Gràcia.

Los anticapitalistas exigieron la dimisión del director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, tras los graves disturbios registrados en ese barrio barcelonés la noche del lunes, después del desalojo de una antigua sucursal bancaria, ocupada en 2011, que funcionaba como centro social.

Para la CUP, el desalojo policial del "banco expropiado" es "una victoria de la especulación frente a proyectos de soberanía popular". Y como el partido entiende la política "como algo integrado con lo que sucede en la calle", no juzga "pertinente" valorar aún el proyecto de Presupuestos.

"Cuando hayamos tenido tiempo, ya decidiremos qué enmiendas podemos presentar", dijo la diputada Eulàlia Reguant, sin aclarar si su partido permitirá o no la tramitación de las cuentas. Reguant recordó ayer, no obstante, que la CUP ya realizó semanas atrás una conferencia específica para dar a conocer sus prioridades y criterios básicos en materia de Presupuestos.

"Para nosotros lo ocurrido ayer en Gràcia condiciona mucho la política", puntualizó otra diputada de la Mireia Vehí antes de que Gabriela Serra (también de la CUP), añadiera que si hay una disolución del cuerpo antidisturbios de los Mossos d'Esquadra (la Brimo), que es lo que pide la CUP, "esto sí que tiene un efecto presupuestario, porque la partida de Interior bajaría mucho"

Sin embargo, poniéndose la venda antes que la herida, Junqueras descartó que la prórroga de los vigentes presupuestos, en caso de que la CUP se niegue a apoyar los de 2016, conlleve necesariamente un nuevo adelanto electoral.

La CUP expresó este fin de semana su deseo de "liberarse" del acuerdo con Junts pel Sí (CDC y ERC) porque no prevé la desobediencia al Estado ni la declaración unilateral de independencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine