La Fiscalía inicia el proceso para que Otegi no lidere las listas de EH Bildu

Las bases de la coalición eligen al dirigente 'abertzale' como aspirante a lendakari

26.05.2016 | 00:58

La Fiscalía General del Estado puso ayer en marcha el proceso para impedir que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, sea el cabeza de lista de la coalición abertzale EH Bildu en las elecciones autonómicas previstas para el otoño. Sobre Otegi, que fue elegido el martes por las bases de EH Bildu como candidato a lehendakari, pesa por sentencia judicial una inhabilitación hasta el 28 de febrero de 2021 para ser elegido en comicios.

La fiscal general, Consuelo Madrigal, anunció ayer que su departamento informará a la Junta Electoral (JE) de las condenas que pesan sobre Otegi para que ésta tome las oportunas decisiones. La JE no decidirá hasta septiembre.

La Fiscalía recuerda que contra el exportavoz de Batasuna no sólo pesa una condena de inhabilitación especial para empleo o cargo público sino también otra de inhabilitación especial para el sufragio pasivo. Ambas condenas, junto a la de diez años de cárcel, le fueron impuestas en septiembre de 2011 al ser encontrado culpable de pertenencia a organización terrorista por sus intentos de reconstruir Batasuna, la rama política de ETA. Posteriormente, el Supremo redujo la pena de prisión a seis años y medio, aunque mantuvo las de inhabilitación. Otegi salió de la cárcel el pasado 1 de marzo.

"La pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo que le fue impuesta le impide ser elegido en cualquier proceso electoral, sea europeo, nacional o autonómico provincial o local, y la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público le impide ejercer cualesquiera cargos públicos restantes aunque no se hayan precisado en la sentencia", precisa la Fiscalía, que de este modo responde por anticipado a las alegaciones de EH Bildu en el sentido de que en la sentencia contra Otegi no se especifica para qué cargos públicos ha quedado inhabilitado.

"Que se cumplan las sentencias nunca puede crear conflictividad, es inimaginable" apuntó el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, respecto a las posibles consecuencias de esta situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine