Diplomacia

EEUU apoya la mediación de Zapatero en Venezuela

John Kerry telefonea al expresidente español para respaldar sus esfuerzos por facilitar el diálogo en la crisis

27.05.2016 | 22:24

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, telefoneó este jueves al ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para respaldar sus esfuerzos por facilitar un diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición venezolana, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Kerry destacó el apoyo de Rodríguez Zapatero así como el de los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, quienes también participaron en la mediación.

"El secretario (de Estado) reiteró que Estados Unidos apoya el diálogo político y soluciones democráticas y pacíficas, y reafirmó que cualquier implicación de EE.UU. sólo sería en apoyo de una solución acordada por los venezolanos, consistente con los principios constitucionales", indicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

Kerry subrayó la importancia de "la llamada" de los tres exmandatarios a un diálogo en Venezuela "para encontrar soluciones a los desafíos económicos, políticos y sociales que enfrenta el país" y transmitió al gobernante español que EEUU "está listo para ayudar en lo que el Sr. Zapatero y las partes consideren útil".

Asimismo, el secretario de Estado y el expresidente del Gobierno español coincidieron en la necesidad de que "la agenda de las conversaciones debe ser determinada por los propios venezolanos".

Los exgobernantes se reunieron la semana pasada primero con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y después con el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup; el jefe del grupo opositor de diputados, Julio Borges, y el excandidato presidencial Henrique Capriles, entre otros dirigentes de la plataforma de oposición.

La mediación se está produciendo mientras la oposición venezolana presiona a las autoridades para que convoquen un referéndum revocatorio que pueda terminar con el mandato de Maduro, quien a su vez ha decretado el "estado de excepción y emergencia económica" para hacer frente a supuestos intentos de golpe de Estado.

Tras sendas reuniones, ambas partes mostraron su interés en abrir un nuevo periodo de "diálogo nacional" que ayude a solventar la grave crisis que atraviesa el país caribeño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine