Los militantes pondrán hoy a Alberto Garzón al frente de Izquierda Unida

La candidatura que lidera el diputado suma el doble de avales que las otras dos juntas

30.05.2016 | 00:39

Los más de 22.000 afiliados de Izquierda Unida (IU) tenían hasta la pasada medianoche para votar a su nueva dirección, que liderará con toda seguridad Alberto Garzón para capitanear una nueva etapa marcada por la alianza "estratégica" con Podemos. Los resultados se conocerán hoy. Tres son las candidaturas presentadas para la undécima Asamblea federal, que se celebrará el próximo fin de semana, para renovar a la dirección actual, al frente de la cual ha estado Cayo Lara durante ocho años, y el Consejo Político, que reduce sus dimensiones al pasar de 254 a 154 miembros.

La lista que se da por ganadora es la de Garzón, Una IU para un nuevo país, que consiguió el respaldo de 2.896 avales y tiene todo el apoyo del aparato del PCE, que ha arropado al joven dirigente para buscar la alianza con el partido de Pablo Iglesias.

Compiten también IU Sí con más fuerza, cuya candidatura han promovido la eurodiputada Paloma López, que la encabeza, y el secretario de Economía, José Antonio García Rubio. Una candidatura que recabó 822 firmas para un proyecto que sigue defendiendo el criterio de clase y que fue bastante crítica con la forma en la que se llevó a cabo el pacto electoral con Podemos al considerar que Izquierda Unida ha salido perdiendo en este matrimonio de conveniencia.

Por último, la de Izquierda Abierta, Revolución Democrática para una izquierda ganadora, (444 avales) la encabeza Tasio Oliver, alcalde del municipio sevillano de Castilleja de Guzmán, y lleva en el tercer lugar al excoordinador federal Gaspar Llamazares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine