Garzón asumirá el liderazgo de IU tras una consulta con baja participación

Se convierte en el nuevo coordinador federal del partido al reunir el 74% de los votos

31.05.2016 | 01:00

Tres de cada cuatro militantes de IU, el 74,7%, respaldan a Alberto Garzón como nuevo coordinador federal de la formación. Ése es el resultado de la consulta interna, celebrada a lo largo de la semana pasada con una baja participación: solo el 40,2% del censo, en el que figuran 22.300 personas.

El secretario de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, reconoció el exiguo nivel de participación, con la matización de que es superior a la registrada en anteriores procesos de consulta a las bases. El aumento de votantes refleja, en opinión de Barrena, que la senda de participación abierta en la formación "se está consolidando". En las anteriores consultas, sobre la coalición electoral con Podemos, el porcentaje de votos fue del 28%, con la salvedad de que se trataba de censos ampliados que, además de los militantes, incluían a simpatizantes.

Con los resultados provisionales conocidos ayer, Garzón afronta la XI Asamblea de IU del próximo fin de semana con un alto nivel de aceptación, que le garantiza ser el sucesor de Cayo Lara. Tres candidaturas se disputaban el liderazgo. La eurodiputada Paloma López que obtuvo casi un 21% de respaldo, 1.774 votos. La lista afín a Gaspar Llamazares, uno de los más críticos con las decisiones recientes de la formación, consiguió 390 votos y un 4,6% de respaldo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine