González pidió favores para un empresario iraní a un sospechoso de genocidio

Desde el PSOE aseguran que esas acciones no "empañan" la trayectoria política del expresidente

31.05.2016 | 01:00

El expresidente del Gobierno Felipe González firmó en 2009 una carta dirigida al presidente de Sudán del Norte, Omar al Bashir, para facilitar que el empresario iraní Farshad Zandi -investigado por los papeles de Panamá- se hiciera con un yacimiento petrolífero.

Según publicó ayer el diario El Mundo, González escribió la carta a Al Bashir en septiembre de 2009, seis meses después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitiera una orden de arresto internacional contra el mandatario norsudanés por genocidio. Al final de la misiva, el expresidente expresa su "respeto y afecto" por Al Bashir.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, obvió ayer toda referencia a la carta de González, del que destacó su trabajo en favor de los presos políticos en Venezuela. El portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando aseguró que esas cartas no "empañan" toda su trayectoria política ni la labor empleada a favor del Estado del Bienestar.

"La trayectoria de Felipe González, lo que Felipe González ha supuesto para España, para este país, y sobre todo para el Estado del Bienestar no se empaña por el envío de estas misivas", aseguró Hernando en declaraciones a La Sexta.

No obstante, subrayó que no conoce ni el "contexto" en el que se escribieron, ni "el objetivo" por el que "las envía" el expresidente, ni "por qué se hace esta historia".

El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, consideró por su parte "hipócrita" que el expresidente del Gobierno Felipe González presuma de defender los Derechos Humanos en algunos países como Venezuela mientras negocia con genocidas en Sudán.

Garzón señaló que IU "siempre" se va a situar "radicalmente en contra" de todo proceso que "consolide" los regímenes dictatoriales y "siempre" va a denunciar la "hipocresía" de quienes, como Felipe González, dicen defender los Derechos Humanos y "hacen excepción" con algunos países, una posición que, a su juicio, "tiene más que ver con los arreglos económicos y comerciales que con la política y los Derechos Humanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine