La Guardia Civil vincula al presidente de Murcia con la 'Púnica'

La UCO propone que Pedro Antonio Sánchez y la senadora Pilar Barreiro sean imputados por malversación y fraude

31.05.2016 | 01:37
Chaves saluda a los periodistas tras su comparecencia.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el caso Púnica, un informe en el que se incluyen presuntas conexiones entre la trama de corrupción y el actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Las pesquisas también afectan a la senadora del PP Pilar Barreiro.

La existencia de este informe fue avanzado por Cadena Ser, que informa de que la UCO propone que declaren como imputados tras acusarles de presuntos delitos de malversación de caudales y fraude a la administración, entre otros relacionados con la corrupción, por contratar al "conseguidor" de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, para mejorar su imagen en las redes sociales.

Según la UCO, cuando Sánchez era consejero de Educación del Gobierno murciano y Barreiro alcaldesa, contrataron con dinero público los servicios de una empresa de la trama para que limpiara su reputación en internet.

Desde el Ejecutivo que ahora preside el primero, se han apresurado a recordar que el pasado 6 de abril les fueron remitidos a Velasco certificaciones de la consejería que ocupaba, de las que se ha facilitado copia por la tarde a los medios de comunicación, en las que se asegura que no se realizó ningún pago a las empresas de la trama Eico On Line Management, Madiva Editorial y Publicidad y Mistral Inv entre enero de 2014 y abril de 2016.

Los agentes sostienen que, en contra de lo alegado por los dos políticos del PP, esos contratos fueron abonados con dinero público, cuando el pago debió asumirlo el partido en exclusiva. Se trata, según la emisora, de una situación similar a la del exconsejero de Presidencia madrileño, Salvador Victoria, a quien los contratos con De Pedro le han costado la carrera política.

El presidente murciano tendrá que responder este jueves ante el Parlamento autonómico a una pregunta de Podemos sobre si piensa dimitir si el juez Velasco lo llama a declarar como investigado (antes imputado).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió por su parte al PP que si quiere seguir gobernando en Murcia con el apoyo de su partido, tendrá que cumplir con el pacto anticorrupción y, por tanto, el presidente murciano "tendrá que irse" si es finalmente investigado, como pide la Guardia Civil ya que se trata de un hecho "muy grave".

El Gobierno de Murcia aportó el pasado abril a la instrucción de la trama Púnica dos certificados de la Consejería de Educación, de la que Sánchez fue titular hasta mayo, en los que argumentaba la inexistencia de pagos a las empresas de la trama Púnica.

En Badajoz, fuentes del entorno del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, señalaron que respalda al jefe del Ejecutivo murciano porque este ha demostrado que no contrató nunca con empresas de la Púnica.

Con todo, "los informes son informes" que luego tienen que ir a un procedimiento judicial y "son los jueces los que toman las decisiones" y no la Guardia Civil ni la Policía, comentó al respecto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una entrevista en TVE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine