Paternidad

Proponen ampliar hasta 9 meses los permisos parentales

La PPiNA plantea una ampliación paulatina que permitiría al bebé estar con ambos progenitores 9 meses

01.06.2016 | 21:28
Proponen la ampliación paulatina de los permisos parentales.

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha presentado este miércoles una propuesta con forma de proyecto de Ley dirigida a los partidos políticos que plantea una ampliación paulatina de los permisos parentales que permitiría al cabo de cinco años, que el bebé estuviera en su casa hasta nueve meses al cuidado de su padre y de su madre.

Así lo han explicado en un encuentro informativo los integrantes de la PPiiNA Ángeles Briñon, Mariano Nieto y María Pazos, quienes defienden "un cambio urgente" de un modelo que consideran "insostenible" mediante una reforma normativa a su juicio ineludible y que resultaría "barata, fácil de implementar y de enorme impacto" para la sociedad presente y futura.

Partiendo de que en la actualidad los padres tienen dos semanas y las madres 16, proponen que en un primer momento se fije en seis semanas el permiso del padre, que gozaría así de mes y medio intransferible. A partir de ahí, el primer año se ampliaría en dos semanas más y así durante los cuatro años siguientes, de modo que en un lustro, ellos tendrían 16 semanas intransferibles, igual que las mujeres.

"Al final, como lo lógico es que los padres y las madres se cojan los permisos de forma consecutiva, si le sumas la lactancia y las vacaciones, la reforma de la PPiiNA implicaría que el bebé estaría hasta nueve meses consecutivos en su casa con cuidados de calidad, los de su madre y los de su padre, que no es lo mismo que dejar a un bebé de cuatro meses en la escuela infantil. El concepto cambia radicalmente: es mucho más tiempo y mejores cuidados", ha destacado Briñón.

En la PPiiNA, que trabaja desde 2005 para impulsar que padres y madres tengan el mismo derecho a cuidar de sus hijos y así, la misma responsabilidad, vaticina que a medio plazo habrá en España una reforma del modelo actual, porque "existe esa tensión en la sociedad" que "no admite ya la desigualdad", es consciente del "grave problema de natalidad" en España y reclama "más tiempo" para estar con el recién nacido.

De hecho, según han afirmado, todos los partidos están a favor de una reforma, aunque cada uno con sus matices. El PP condiciona la ampliación a la disponibilidad presupuestaria, el PSOE propone inicialmente aplicar la Ley de Igualdad que dispone cuatro semanas para los padres y trazar desde ahí un calendario y Unidos Podemos asume "íntegramente" la propuesta de la PPiiNA. Ciudadanos, por su parte, plantea un modelo diferente. Pide a la sociedad española que "no se deje engañar".

La organización insiste en que, pese a la posición del PP, "no es una cuestión de dinero". El precio para la Administración de una semana de permiso sea de maternidad o de paternidad es de 100 millones de euros, "un precio neto que está muy tasado", en palabras de Pozas. Esto supondría que para conseguir la ampliación que plantean, habría que presupuestar una ampliación de 1.400 millones a lo largo de seis años, que es lo que pagó el Gobierno "por 80 trenes de AVE de una sóla tacada".

Sobre el modelo de Ciudadanos, que ofrece ocho semanas intransferibles para el padre y para la madre y diez semanas "de libre diststribución dentro de la pareja", Pozas alerta de que "tiene trampas" porque al igual que ocurrió en países como Suecia, esa libre distribución implica que uno transfiere semanas de permiso al otro, que al final acaba siendo siempre la mujer "porque a ellos les presionarán en sus empresas".

La PPiiNa incide que al igual que el paro o las vacaciones, el permiso parental "es y debe ser un derecho individual" y por tanto, "intransferible". "Hay quien piensa que esto es mejor que la situación actual, pero pero al final va a haber un desequilibrio de 8 a 18, las ocho intransferibles del padre y las 18 que se va a coger la madre. Se escamotea el objetivo de igualdad y una vez escamoteado, hay muchos detalles que harán que los hombres sigan alejados", vaticina Pozas.

En su opinión "habrá una reforma" pero "la gran batalla estará en si es la reforma que propone la PPiiNa o el modelo de Ciudadanos", y por eso aspira a que este asunto entre de lleno en la campaña electoral para que todas las formaciones se retraten y en cuanto se formen de nuevo las Cortes y haya Gobierno, se impulse la modificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine