Catorce exsenadores gallegos piden 8.345 euros de indemnización por el final de la legislatura

Solo 13 exrepresentantes de la Cámara Alta renunciaron a este emolumento mientras 181 lo reclamaron - Todos los gallegos volverán a presentarse el 26 de junio

02.06.2016 | 02:12
Catorce exsenadores gallegos piden 8.345 euros de indemnización por el final de la legislatura

Todos los exsenadores salvo 13 han solicitado la indemnización que ofrece el Senado a los parlamentarios cuando se disuelven las Cortes por la convocatoria de nuevas elecciones. Se trata de una retribución que asciende a a 8.345 euros, el equivalente al sueldo que habrían cobrado en el tiempo que trancurre entre la disolución de la Cámara Alta, el pasado 3 de mayo, y la cita con las urnas para las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Entre los exsenadores que han reclamado esta retribución figuran catorce gallegos: diez del PP, dos del PSOE y dos de En Marea. Los otros cinco representantes gallegos en la Cámara Alta no la han solicitado, puesto que forman parte de la Diputación Permanente y no tienen derecho a este emolumento, ya que siguen percibiendo su nómina habitual.

Son en total 181 senadores los que sí han pedido esta indemnización por despido, que se cobra a razón de 154,54 euros por cada uno de los 54 días entre esas dos fechas citadas; en total, 8.345,16 euros que se perciben de una vez y que son incompatibles con cualquier otro ingreso o sueldo público o privado.

Tienen derecho a esta indemnización todos los parlamentarios que pierden el escaño al disolverse el Senado por la convocatoria electoral y no tienen otro ingreso, mientras que no pueden pedirla los que siguen siendo miembros de la Diputación Permanente de la Cámara, el único órgano parlamentario que se mantiene entre legislaturas.

De las 71 personas que forman parte de la Diputación Permanente y que carecen del derecho a este despido, cinco fueron elegidas por Galicia: José Manuel Barreiro, Paula Prado, José Crespo, Carmen Leyte -los cuatro del PP- y Ricardo Varela -del PSOE-.

Los que sí reclaman esta especie de indemnización por despido, según la relación de nombres difundida por el Senado, son los exsenadores del PP Juan Manuel Jiménez Morán, Fernando Carlos Rodríguez Pérez (ambos de designación autonómica), Miguel Fidaldo (Pontevedra), Marta Lucio Gómez (Pontevedra), Francisco José Fernández Pérez (Ourense), Edelmira Barreira Diz (Ourense), Dámaso López Rodríguez (Lugo), Sandra Vázquez Domínguez (Lugo), María Aparicio Calzada (A Coruña) y José Luis Torres Colomer (A Coruña); los del PSOE Modesto Pose (de designación autonómica) y Luis García Mañá (Ourense); y los de En Marea María Angustia Gómez (Pontevedra) y José Manuel García Buitrón (A Coruña).

Todos ellos volverán a presentarse a las elecciones el próximo 26 de junio.

De los que tenían derecho a esta indemnización en toda España, solo trece de ellos renunciaron a cobrarla. Son diez del PP, entre los que se encuentran dos secretarios de Estado que ya cobran un sueldo del ministerio correspondiente, la socialista Rosa María López Alonso (Salamanca), Josep Rufá de ERC (Tarragona) y Tomás Marcos, de Ciudadanos y elegido por Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine