La Generalitat incrementa la presión sobre la CUP para que apruebe las cuentas

Los anticapitalistas decidirán mañana si mantienen su enmienda a la totalidad

06.06.2016 | 00:24

El Govern de la Generalitat y el entorno de Junts pel Sí (JxSí) lanzaron ayer una ofensiva mediática para que la CUP rectifique su oposición frontal a los presupuestos catalanes y retire su enmienda a la totalidad, permitiendo así al menos el trámite parlamentario.

El primero en abrir fuego contra la formación anticapitalista fue el expresidente Artur Mas, quien, en la presentación de la lista de CDC para las elecciones generales, emplazó a la CUP a hacer "honor a los valores de Cataluña" que, en su opinión, se caracteriza por cumplir con la palabra, y "demostrar que es un poco más de fiar" que los gobiernos del PSOE y el PP. Mas aseguró que en esta legislatura "las siglas no son lo más importante, sino el mandato" de los ciudadanos para que Cataluña avance hacia la independencia y recordó que, precisamente, él mismo renunció a la Presidencia para permitir un acuerdo con la CUP.

Tras Mas, siguió con las reconvenciones el cabeza de lista de CDC para el 26-J, Francesc Homs, que criticó a la formación anticapitalista por "encallar" al Govern en la discusión de los presupuestos y la comparó con los responsables del Gobierno español, como Rodríguez Zapatero, dijo, que se marchó sin cumplir "nada de lo escrito ni su palabra", al estilo del actual presidente, Mariano Rajoy, y también al de lo que puede hacer la CUP esta semana.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (ERC) advirtió a la CUP de que si mantiene la enmienda a la totalidad "estará castigando a la gente". "Si piensan que no dándonos la oportunidad de debatir estos presupuestos están castigando al Govern, no es cierto, a quien están castigando es a la gente", subrayó Junqueras en una entrevista en TV3. "No tiene mucho sentido -añadió- que porque haya una desconfianza en la aplicación de la hoja de ruta [hacia la independencia], no se permita la aprobación de unos presupuestos que todo el mundo dice que son mucho mejores" que los anteriores.

El cabeza de lista de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, también defendió ayer la viabilidad de los presupuestos catalanes y, en contra de lo que parecen pensar Junqueras, Mas o Homs, se mostró convencido de que la CUP acabará apoyándolos, ya que lo hizo en otras ocasiones como en Barcelona con la alcaldesa Ada Colau. Durante una manifestación contra el Plan Hidrológico del PP, Rufián explicó que JxSí es consciente de que no tiene mayorías parlamentarias para aprobar por sí solo los presupuestos, pero que encontrarán un punto de consenso con la CUP en "en pro de la conformación de la futura república catalana".

Mientras, la CUP convocó para mañana, martes, a su Consejo Político y Grupo de Acción Parlamentaria para tomar una decisión final sobre si mantiene la enmienda a la totalidad presentada a los presupuestos del Govern, que debería votarse al día siguiente. Según confirmaron a Efe fuentes de la CUP, tres asambleas territoriales de la formación antisistema, la Nord-oriental (comarcas gerundenses), el Vallès Oriental-Baix Montseny y Ponent, han forzado la celebración de este cónclave para que la decisión se discuta entre la militancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine