El nuevo líder de IU avisa de que "no va a funcionar la campaña del miedo a los rojos"

Garzón, elegido con un 77,7% de los votos, reclama una "épica de la victoria" y sostiene que parte de la ciudadanía ya concibe un triunfo de Unidos Podemos

06.06.2016 | 00:24
Garzón, en el centro, con barba, canta ´La Internacional´ con el puño en alto rodeado de la nueva Ejecutiva de IU.

El nuevo coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se estrenó ayer con un discurso en el que advirtió al PP y a Ciudadanos de que "no les va a funcionar su campaña del miedo" contra Unidos Podemos -la coalición de Podemos e IU-, alertando de que vienen "los rojos y los comunistas". Garzón, de 30 años, fue elegido en una breve reunión del Consejo Político de IU -durante la XI Asamblea-, con 83 votos favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra, lo que representa un 77,7% de apoyo. Será el quinto coordinador de la federación tras Gerardo Iglesias, Julio Anguita, Gaspar Llamazares y el saliente Cayo Lara.

Garzón toma oficialmente las riendas de IU después de meses de pilotar la organización desde la sombra. En su ejecutiva, que contará con 21 miembros, frente a los 34 de la anterior, el nuevo líder integra a los dos sectores críticos con los que compitió por el liderazgo. Así, la candidatura IU, Sí con Más fuerza, de Paloma López -apoyada por el coordinador saliente, Cayo Lara-, tendrá cuatro asientos, mientras que Izquierda Abierta, liderada por Llamazares, tendrá uno.

En su primer discurso, considerado un tanto acelerado por algunos observadores y dotado de una fuerte carga ideológica, Garzón sostuvo: "A los que damos miedo es a los que han saqueado y expoliado el país y no a los parados, a los que han sido desahuciados o han tenido que emigrar de España para sobrevivir". Garzón hizo hincapié en la dicotomía entre las fuerzas del capital y las del trabajo.

En esta línea, calificó de "imprescindible" a IU para cambiar España. "Somos una organización absolutamente necesaria para el país y las clases populares. Gracias por mantener viva la llama", dijo. Garzón defendió que España "no puede cambiar" sin la "fuerza" de los militantes de IU, a los que llamó a "dar un paso adelante" para entrar en "la épica de la victoria", viendo que es posible "ganar" y construir un Gobierno que "cambie conciencias". Garzón encuadró este impulso de optimismo en la coalición con Podemos y en los buenos resultados que obtiene en las encuestas, donde cada vez son más numerosas las que auguran que superará al PSOE y se convertirá en la primera fuerza de la izquierda.

Esto, apuntó, supone un cambio esencial para IU, acostumbrada a la derrota. "Este no es un proyecto desde la resignación, y no solo por el corazón", bromeó en referencia al nuevo logo de IU, encuadrado en un corazón multicolor como el de Unidos Podemos, sino "porque expresa una concepción alegre, optimista de la política y choca con aquellos que han empezado ya la campaña del miedo".

Para Garzón, IU ya ganó en gran medida, porque las batallas políticas son "sobre todo, batallas culturales" y buena parte de la ciudadanía ya concibe la posibilidad de que Unidos Podemos gane las elecciones. "Es el momento de dar un paso hacia delante y de dar un paso hacia la victoria", dijo antes de afirmar que la primera medida que adoptaría sería paralizar los desahucios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine