Visita oficial

Barack Obama visitará España del 9 al 11 de julio

El presidente de Estados Unidos confirma el viaje, durante el que prevé sendas reuniones con el Rey y con Rajoy

07.06.2016 | 10:03
Barack Obama visitará España del 9 al 11 de julio
El Rey, con Obama en Washington en 2015.

Otras visitas de presidentes de EEUU

  • 1959: Dwight D. Eisenhower se entrevista con el jefe del Estado, Francisco Franco.
  • 1970: Richard M. Nixon viaja a Madrid y se reúne con Franco.
  • 1975: Gerald R. Ford visita Madrid y se entrevista con Franco.
  • 1980: Jimmy Carter se entrevista con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.
  • 1985: Ronald Reagan se reúne con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Felipe González.
  • 1991: En el marco de la Conferencia de Paz en Oriente Próximo, el presidente George Bush padre se entrevista con Felipe González y el entonces presidente soviético Mijail Gorbachov.
  • 1995: Bill Clinton visita Madrid y asiste a la Cumbre de la Unión Europea.
  • 1997: Clinton asiste a la cumbre de la OTAN en Madrid y también viaja a Palma de Mallorca y Granada.
  • 2001: El presidente George W. Bush realiza una visita de Estado en la que mantiene entrevistas con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José María Aznar.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará España entre el 9 y el 11 de julio, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada estadounidense en Madrid.

Además de Madrid, Obama visitará también Sevilla, según han confirmado a Efe fuentes diplomáticas, que aseguran que, a falta de cerrar la agenda, la visita a la capital hispalense tendrá un marcado carácter cultural.

Durante su visita a España, la primera de un presidente de EE.UU. en 15 años, Obama será recibido por el Rey y se reunirá con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Obama llegará a España procedente de la cumbre de la OTAN en Varsovia, donde también se encontrará con Rajoy, y centrará su visita en la cooperación en materia de seguridad y la estrecha relación económica y política entre ambos países.

En el comunicado en el que anuncia la visita de Obama, el Ministerio de Asuntos Exteriores la sitúa "en el marco de las excelentes relaciones bilaterales en todos los ámbitos entre Estados Unidos y España" y recalca que es respuesta a la invitación del Rey.

El embajador de EE.UU. en España, James Costos, se ha felicitado por esta visita, que, afirma en un comunicado, "representa un importante paso adelante" en la relación bilateral y es "un reconocimiento a la cooperación cada vez más estrecha entre ambos países en una amplia gama de temas".

Costos añade que la visita "es fruto también" de las reuniones celebradas en los últimos dos años y medio del Rey y Rajoy con Obama.

"España es uno de nuestros aliados más antiguos y cercanos en temas que abarcan desde la defensa y la seguridad de nuestros ciudadanos, hasta el comercio y la inversión", señala el embajador, que destaca también la fortaleza de las relaciones comerciales entre ambos países.

EEUU, "el mayor inversor extranjero en España"


Obama recibió a Rajoy en enero de 2014 en la Casa Blanca. Foto: REUTERS

Así, señala que España es el noveno país inversor y "uno de los de más rápido crecimiento en Estados Unidos, con una inversión directa de casi 60.000 millones de dólares y filiales de empresas españolas que dan empleo a 81.000 trabajadores estadounidenses" y que EE.UU. "es el mayor inversor extranjero en España".

En defensa y seguridad, continúa el embajador, ambos países "trabajan juntos en diversas partes del mundo para promover la democracia, la seguridad y la libertad".

"España ha acogido de forma permanente a personal militar estadounidense en su territorio desde hace más de 60 años como parte de su contribución a la seguridad global y europea y el fortalecimiento de las capacidades de la OTAN, en particular en materia de defensa de misiles balísticos", afirma Costos.

Además, recuerda que cerca de 4.000 efectivos y cuatro destructores norteamericanos están destinados en las bases de Rota y Morón.

El embajador alude asimismo a la "vibrante" relación cultural y, en ese sentido, recalca que cada año más de 26.000 estudiantes estadounidenses eligen España como destino de estudios y más de 6.000 estudiantes y profesores de español participan en programas de intercambio educativo en Estados Unidos.

"Estoy deseando que se produzca la visita del presidente Obama y creo que ayudará a reforzar aún más nuestras ya de por sí fuertes relaciones bilaterales", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine