Rato recurre la instrucción de su caso al entender que el juez quebranta sus derechos

El exvicepresidente del Gobierno denuncia que el magistrado no admite pruebas esenciales para la defensa

06.06.2016 | 00:24

El exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar (PP), Rodrigo Rato, recurrió ante la Audiencia Provincial la instrucción del caso en el que un juzgado de Madrid le investiga por delitos fiscales, corrupción y blanqueo, ya que considera que se están quebrantando sus derechos. A su entender, esto se aprecia tanto en las prórrogas del secreto sobre la causa como en los cuatro meses de demora en la entrega del sumario de la pieza principal.

La defensa del que fuera director gerente del FMI insta al instructor del caso a que considere la práctica de nuevas pruebas, ya solicitadas por Rato en febrero, apenas un mes después de que se levantara el secreto sobre la pieza que investiga una supuesta corrupción entre particulares, y rechazadas por el magistrado. Para la defensa de Rato, esas pruebas son "esenciales" para comprobar si además del cobro de comisiones "presuntamente indebidas", se incumplieron obligaciones.

El proceso en el que está inmerso Rato denuncia la adjudicación de la campaña publicitaria del debut bursátil de Bankia a Zenith y Publicis, investigadas -o imputadas-, tras el sospechoso pago de unos dos millones a Portuondo, entonces asesor del banco y de las empresas.

El Fisco sospecha que unos 835.000 euros habrían acabado en la "sociedad opaca del señor Rato", ingresos "no tributados correctamente" que habrían ocasionado un fraude de cerca de 280.000 euros entre 2011 y 2012, aunque la defensa del exministro presentó al juez documentos que justificarían que esos pagos son de trabajos profesionales. Por todo ello, considera "esencial" que el juez rectifique y admita dichas pruebas, de cara a comprobar si además del cobro de comisiones "presuntamente indebidas" se incumplieron las obligaciones en la contratación de servicios profesionales, bases jurídicas del delito atribuido por Anticorrupción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine