Puigdemont dará por roto el pacto con la CUP si no retira la enmienda a la totalidad

Los 'cuperos' se reúnen para decidir bajo la presión de CDC, que los ve como los "antónimos" de la independencia

08.06.2016 | 02:13
Diputados y miembros de la CUP, entrando ayer a la reunión.

El consejo político y el grupo de acción parlamentaria de la CUP seguía reunido anoche, al cierre de esta edición, para decidir si hoy retira su enmienda a la totalidad a los Presupuestos presentados por el Gobierno de Carles Puigdemont. Si no lo hace, las cuentas serán rechazadas por el Parlament, ya que el resto de los grupos también las ha enmendado a la totalidad, y en ese caso el Ejecutivo catalán dará por roto el acuerdo de estabilidad suscrito con los anticapitalistas. Sin embargo, poco antes del comienzo de la reunión, el portavoz del secretariado nacional de la CUP, Xevi Generó, dijo que "pase lo que pase el proceso seguirá adelante".

La CUP pretende que el Govern acceda a presentar una nueva propuesta de Presupuestos y rechaza los llamamientos del vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras, a sentarse a negociar "mejoras", al considerar que las cuentas deben ser de "ruptura" y "desobedientes" con el Estado.

Sin embargo, Puigdemont se opone a ceder a las presiones de los diez diputados cuperos, en las que ve un "chantaje", y argumenta que aunque no sea "para tirar cohetes", la propuesta de Presupuestos que hoy se enfrenta al debate a la totalidad en el Parlament siempre será mejor que prorrogar los de 2015.

"Sólo se puede decir de una forma: tiene que haber Presupuestos", dijo Puigdemont. "Es una de las cosas básicas que un Gobierno necesita para poder hacer cosas", añadió poco antes de que comenzara la reunión de los anticapitalistas.

En este clima, cada vez más enconado -puesto que a las fuertes divergencias con la CUP se suman las diferencias sobre la rebaja fiscal que mantienen CDC, el partido de Puigdemont, y ERC, el de Junqueras-, el cabeza de lista convergente, Francesc Homs, afirmó que "independencia y CUP son antónimos". "La CUP -expuso- tiene que decidir si tira por un camino o por otro, porque nosotros estamos dispuestos a ir con gente que está a las antípodas desde nuestro punto de vista ideológico, pero estamos por hacer las cosas bien, y es evidente que la centralidad de este país no está en la CUP".

Horas antes, la consejera de la Presidencia, Neus Munté, había dicho que "el acuerdo de gobernabilidad" que hizo posible la investidura de Puigdemont el pasado 10 de enero "sigue vigente". Que las cuentas no superasen el debate de hoy, razonó Munté, "sería una prueba de que este acuerdo se ha incumplido". Lo que no quiere decir necesariamente que vaya a haber otro adelanto electoral, puntualizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine