Rechazado el recurso del PP contra el pago de la fianza por el 'caso Bárcenas'

El partido denuncia el requerimiento del "100%" del pago de la responsabilidad civil

09.06.2016 | 00:51

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso del PP contra el pago de 1,2 millones de fianza como responsable civil subsidiario por el caso Bárcenas, argumentando que la diligencia por la que se le conminó a abonarla no es "objeto de impugnación".

La letrada de la Administración de Justicia suscrita al juzgado del que es titular el magistrado José de la Mata adopta esta decisión en un decreto en el que indica que no cabe recurso contra la resolución que dictó dando diez días al PP para abonar dicha fianza, plazo que el partido cumplió el pasado viernes presentando un aval bancario.

El decreto rechaza también la pretensión de los populares de hacer en este trámite una tasación definitiva de los bienes embargados en las piezas de responsabilidad civil directa. "Se han realizado en cada una de las piezas las actuaciones y trámites legales pertinentes, concluyendo con el dictado de respectivos autos de solvencia parcial firmes que determinan la citación del declarado responsable civil subsidiario para efectuar el requerimiento de afianzamiento", argumenta.

El partido denunció en su recurso, al que tuvo acceso Europa Press, la "patente indefensión" que ha sufrido, toda vez que se le ha requerido el "100%" del pago de la responsabilidad civil que el juez reclama sin conocer cuál es la solvencia de los demás responsables civiles.

"Esta parte no comprende por qué se requiere al Partido Popular para que preste fianza por 1.245.154 euros, cuando este, como responsable civil subsidiario, debe responder únicamente de la cuantía que quede por cubrir una vez se haya procedido contra los bienes de los acusados, responsable directos y solidarios", añade.

Según el juez José de la Mata, la formación presidida por Mariano Rajoy "habría dejado de ingresar ante la Hacienda Pública una cuota de, al menos, 220.167,04 euros", al "alcanzar indiciariamente el total de las donaciones presuntamente recibidas por el partido en 2008, registradas en los soportes contables opacos y no sujetas por tanto a los criterios de transparencia legalmente exigidos, la cuantía de 1.055.000 euros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine