El juez procede contra Granados y un guardia civil por beneficiarse de un chivatazo

El instituto armado cree que la trama 'Acuamed' planeó "verter agua contaminada al Ebro"

11.06.2016 | 01:06

El juez Eloy Velasco ha acordado proceder conjuntamente contra Francisco Granados, el guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino y el exasesor de la Comunidad de Madrid José Luis Caro por el soplo que alertó al exconsejero madrileño de que la UCO estaba investigando a su socio David Marjaliza.

Según el juez, de las diligencias practicadas "se infiere la presunta participación" en estos hechos de Rodríguez Talamino como la persona que incurrió en un delito de revelación de secretos por alertar de la investigación a Marjaliza al guardia civil en excedencia Caro, quien a su vez se convirtió en "cooperador necesario muy activo" de ese mismo delito, del que se benefició Granados.

Por otro lado, la trama Acuamed planeaba "verter agua contaminada al río Ebro", según interpreta la Guardia Civil tras analizar las conversaciones telefónicas entre un ingeniero de la empresa dependiente del Ministerio de Agricultura y un empleado de una de las compañías adjudicatarias de obra e incluidas en el sumario de la causa, al que tuvo acceso Europa Press.

Con el telón de fondo de los trabajos de depuración de las aguas del embalse de Flix, en Tarragona, el ingeniero de Acuamed, Pablo Martín, comenta: "Nos podríamos plantear echar ácido, echar clorhídrico directamente al embalse". A lo que el técnico David Blanca le responde que esta posibilidad se está estudiando pero que hay que hacerlo "de forma ordenada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine