El Sabadell se ratifica en que Ausbanc le pidió tres millones para salvar a la Infanta

Roca testifica hoy por la presunta extorsión a la hermana del Rey - Las defensas de los 17 acusados del 'caso Nóos' presentan sus conclusiones ante el tribunal

14.06.2016 | 02:41
La infanta Cristina.

El subdirector de la Asesoría Jurídica de Banco Sabadell, Gonzalo Barettino, se ratificó ayer en que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, actualmente en prisión, le pidió tres millones a cambio de que Manos Limpias retirara la acusación contra la infanta Cristina en el juicio del caso Nóos.

Barettino declaró como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor del sumario que investiga las presuntas extorsiones cometidas por Ausbanc y Manos Limpias, y le dijo que incluso llegó a redactarse un documento en el que el pseudosindicato desistía de seguir acusando a la Infanta y que estaba pendiente de la firma de un abogado, según informaron a Efe fuentes jurídicas.

El fiscal Daniel Campos le preguntó entonces si ese letrado era Virginia López Negrete, la abogada que ejerce la acusación popular contra la hermana del Rey en el juicio del caso Nóos, a lo que Barettino respondió que no tenía esa información.

De ese mismo documento habló el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, en su declaración ante el juez. Bernad relató al magistrado que el borrador de desestimiento "no tuvo efectividad" por culpa de unas "maniobras raras" de Miquel Roca, defensor de la Infanta.

"Una actuación espuria"

Roca, según Bernad, intentó "una actuación espuria" contra el pseudosindicato que consistió en ofrecerle tres millones de euros, lo que él interpretó como "una trampa", ya que, según afirmó al juez, él (el secretario general de Manos Limpias) estaba dispuesto a retirar la acusación solo "por el bien de España, sin un duro" .

El directivo del Sabadell explicó que en marzo se reunió en Madrid con Pineda a petición de Roca, después de que el presidente de Ausbanc contactara con él para conseguir un encuentro con el abogado de la Infanta por lo de "Palma". Sobre ese contacto, Roca, quien ha sido citado hoy a declarar como testigo, dijo a la Policía que no quería celebrar la entrevista por razones deontológicas, pero que tenía "curiosidad" por saber lo que Pineda le iba a proponer, y pidió a Barettino que acudiera él al encuentro. Sobre este asunto también declaró ayer como testigo el director de la Fundación La Caixa, Jaume Giró.

Giró explicó que se reunió unas cinco o seis veces con Bernad, pero que nunca le pidió nada directamente en relación con la Infanta, y que fue cuando Pineda se metió por medio, con una llamada telefónica metiendo prisas y presiones para verse la semana siguiente, cuando le sonó todo muy raro y percibió una posible ilegalidad, lo que le llevó a presentar la denuncia.

Las defensas de los 17 acusados del caso Nóos, entre ellos Cristina de Borbón, darán a conocer hoy ante el tribunal de Nóos si mantienen sus peticiones respecto a sus clientes, después de que las acusaciones expusieran el pasado viernes sus conclusiones a raíz del presunto desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine