El defensor de Matas niega que contratara a Urdangarín "por ser vos quien sois"

El abogado admite que el expresidente prevaricó, pero rechaza la malversación y la falsedad documental que le atribuye la Fiscalía

18.06.2016 | 01:11
José Zaforteza.

El expresidente balear, Jaume Matas, contrató a Iñaki Urdangarín por sus contactos y "no por ser vos quien sois". Así lo sostuvo ayer José Zaforteza, el abogado defensor del exministro de Medio Ambiente durante la presentación de su informe final en la vista oral por el caso Nóos. Zaforteza negó que su defendido incurriera en malversación continuada y tampoco asumió la falsedad documental que le atribuyen la Fiscalía y las acusaciones. Sí admitió, en cambio, dos delitos de prevaricación y fraude por parte de Matas.

El abogado pidió al tribunal que analice los hechos en su contexto, en 2004, y no con lo que se sabe actualmente. Insistió en que el Instituto Nóos se presentó ante Matas como una asociación sin ánimo de lucro. Matas "no decidió libremente" su contratación, según su defensor, sino que lo hizo por iniciativa del exdirector general de Deportes y amigo personal de Urdangarín, José Luis Pepote Ballester. Fue después de una reunión en la que Urdangarín y su socio Diego Torres presentaron un evento sobre turismo y deporte, en un momento en el que Baleares había sufrido una pérdida muy significativa de turistas y requería promoción. "En ese contexto es cuando se contrata al señor Urdangarín, no como parecen dar a entender las acusaciones 'por ser vos quien sois'", afirmó el letrado ante el tribunal. En el momento de producirse la contratación ni Matas "ni ningún ciudadano español podía imaginar que se estaban desviando fondos públicos", señaló Zaforteza.

Los cuatro ex altos cargos que se sientan en la banquillo de los acusados coincidieron en sus declaraciones durante el juicio en responsabilizar a Matas de las decisiones sobre la contratación con Iñaki Urdangarín y su exsocio Diego Torres, por un importe total de 2,6 millones.

La Fiscalía y la comunidad autónoma de Baleares piden cinco años de prisión para Matas por malversación de caudales, en concurso con prevaricación y falsedad, y otro de fraude a la administración, con los atenuantes de reparación del daño y colaboración con la Justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine