El rey Felipe VI cumple dos años en el trono sin celebración oficial

Las elecciones y la incertidumbre política condicionan la agenda del monarca

19.06.2016 | 01:45
Felipe VI.

El Rey cumple hoy su segundo año de reinado, marcado en buena parte una provisionalidad política que ha acrecentado su condición de mediador. Felipe VI volverá a ejercer, tras las elecciones, su competencia constitucional de proponer un candidato para formar gobierno.

Hace ahora un año, Felipe VI y la reina Letizia celebraron el primer aniversario de la proclamación con una ceremonia innovadora en el Salón de Columnas del Palacio Real. Allí condecoraron a una cuarentena de ciudadanos anónimos procedentes de toda España por su conducta ejemplar. Este año han optado por prescindir de cualquier actividad pública.

La campaña electoral y el contexto de incertidumbre del país no son ajenos a esa ausencia de celebración. El escenario posterior a los comicios condicionará la actividad del jefe del Estado al menos hasta finales de julio.

Una vez queden constituidas las Cortes, el 19 del mes próximo, don Felipe habrá de convocar una nueva ronda de consultas con los portavoces políticos para proponer candidato a la investidura como presidente del Gobierno, la tercera en lo que va de año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine