"Siempre ha sido muy confiado", declara el abogado de Urdangarín para exculparle

Las defensas del cuñado del Rey y de Diego Torres insisten en que su actividad estaba supervisada por la Casa del Rey

22.06.2016 | 02:24
Urdangarín, ayer, tras asistir a la sesión del juicio del ´caso Nóos´.

Los abogados de Iñaki Urdangarín y Diego Torres insistieron ayer en su conocida tesis de que las actividades de sus defendidos en el instituto Nóos estaban supervisadas por la Casa del Rey. Pero el letrado del cuñado de Felipe VI fue aún más lejos y en su defensa alegó: "Hay que reconocer que el señor Urdangarín siempre ha sido demasiado confiado".

Para afirmar la inocencia de Urdangarín, Mario Pascual Vives sostuvo en su informe final que a su cliente no se le puede reprochar que todo lo que proponía fuera "inmediatamente aceptado sin más". Y aunque concedió que "era una persona con unos conocimientos de carácter deportivo y que forma parte de determinada institución, se ha dicho que la más importante del país", también puntualizó que "si bajo el brazo no traía una idea interesante, nadie lo contrataba".

A Urdangarín sólo se le han contratado "ideas interesantes y útiles", aunque "nadie quiere creerse que se trabajaba a riesgo y ventura", dijo Pascual Vives.

Así, al referirse a los 144.000 euros que fueron a parar a la Fundación Deporte Cultura e Integración Social en concepto de donación de la candidatura olímpica Madrid 2016, negó que Urdangarín cobrara nada de esa cuantía por su trabajo para recabar apoyos de miembros del COI. "Lo hizo por su país y por algo que él lleva especialmente dentro, que es el movimiento olímpico", dijo el abogado.

Además, criticó "la inicial precondena formulada por determinado jefe de la Casa del Rey (Rafael Spottorno), quien fue el primero en tirar la piedra sin estar libre de pecado". Spottorno tachó de "no ejemplar" el comportamiento de Urdangarín cuando anunció que se le apartaba de las actividades de la Familia Real.

El letrado de Diego Torres, Manuel González Peeters, dijo al tribunal que "la más alta institución" del país "estaba al caso de todo" lo que hacía Nóos, por lo que no podían pensar "que aquello que se estaba llevando a cabo pudiera tener alguna suerte de atisbo de irregularidad".

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazó que Nóos y Torres se personen como acusación particular en calidad de perjudicados en el caso que investiga a Manos Limpias y Ausbanc por el supuesto chantaje para retirar la acusación a la Infanta en el caso Nóos.

Pedraz ha tomado esta decisión tras los informes en contra tanto de la Fiscalía de la Audiencia Nacional como de Podemos, partido que ostenta la dirección letrada de las acusaciones populares en este caso.

El instructor del caso Nóos, José Castro, recriminó ayer que las palabras del fiscal anticorrupción Pedro Horrach contra él se han convertido en una "enfermedad recurrente", y le instó a moderar "un poquito el ejercicio a su derecho a la libertad de expresión". "Otros ya lo hacemos y, créanme, cuesta", apostilló el juez, quien durante más de cuatro años investigó el entramado de Nóos.

Horrach, en el informe que expuso la semana pasada en el juicio, acusó a Castro de construir un "andamiaje sobre conjeturas y sospechas de gran calado y aplauso mediático" para sentar en el banquillo a la Infanta Cristina. Durante su exposición, Horrach criticó que la instrucción del caso Nóos se convirtiera en una "persecución" durante la cual se primó, a su juicio, "la apariencia de la justicia por encima de la justicia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine