El voto por correo aumenta un 85% y se amplía el plazo hasta hoy

Los españoles comienzan a emitir su sufragio en los consulados de Extremo Oriente

23.06.2016 | 02:06

Las solicitudes para emitir el voto por correo han aumentado un 85,5% con respecto a las peticiones registradas en las elecciones del pasado 20 de diciembre. En total, Correos ha admitido 1,452 millones de formularios, casi el doble que las 783.400 tramitadas en los anteriores comicios. Precisamente, este incremento es lo que ha llevado a la Junta Electoral Central a ampliar en 24 horas -hasta hoy- el plazo para que los votantes residentes en España que recurren a la vía postal puedan depositar sus sufragios en la oficinas de Correos.

El organismo arbitral tomó esta decisión, durante la reunión que mantuvo ayer en el Congreso de los Diputados, tras estudiar un informe del presidente de Correos en el que se pone de relieve "el importante incremento de las solicitudes de voto por correspondencia" para estos comicios, según relata en el acuerdo, recogido por Europa Press.

La Junta Electoral ya había ampliado el plazo que tenía la Oficina del Censo Electoral para remitir la documentación correspondiente a los ciudadanos que han solicitado esta modalidad de votación, lo que podría "llevar a un retraso en su recepción por los electores", según admite la JEC. Esa circunstancia también ha pesado en la decisión de ampliar el plazo para el depósito de estos votos en las oficinas postales

En su acuerdo, la Junta Electoral Central especifica que los electores podrán entregar sus votos en las oficinas de Correos en los "horarios ordinarios" de las mismas.

Las papeletas de los ciudadanos residentes en España que han optado por esta forma de voto se introducirán en las urnas de las mesas electorales a las que están adscritos y se contarán con el resto de sufragios el próximo domingo por la noche. Por eso, la JEC subraya en su acuerdo que "Correos deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales dentro de los plazos legalmente establecidos".

Por otra parte, el voto en urna para las elecciones generales españolas del próximo domingo comenzó ayer ya para los residentes en países de Extremo Oriente, donde algunos votantes se han quejado del sistema del voto rogado.

Los consulados en China, Japón y Corea del Sur abrieron sus puertas ayer para depositar el voto en las urnas, y las cerrarán el próximo domingo, coincidiendo con el final de la jornada electoral en España.

En China, un total de 3.807 ciudadanos están registrados en los consulados de Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong, por otros 1.649 en Japón y unos 312 en Corea del Sur, aunque las autoridades diplomáticas respectivas no disponen de datos sobre cuántos han solicitado el voto.

El voto en el extranjero es posible para los españoles inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) y también para los residentes en España que temporalmente se hallan fuera del país y se registran a tiempo.

En los consulados, los votantes depositan en la urna un sobre con una copia de su identificación, un certificado de inscripción en su junta electoral provincial correspondiente y los dos sobres con las papeletas de voto para el Congreso y el Senado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine