Pactos y balances

Rajoy pretende una negociación rápida y el PSOE le insta a que busque otro socio

El secretario general del PP promoverá una comisión para las conversaciones sobre el futuro Gobierno si hoy encuentra receptividad en sus primeros contactos

30.06.2016 | 01:03
Susana Díaz.

Una negociación rápida que permita acortar al máximo los plazos legales y agilice la formación de Gobierno una vez que se constituyan las Cortes, el próximo 19 de julio. Con ese objetivo mantendrá hoy Mariano Rajoy los primeros contactos con el resto de las fuerzas políticas.

Desde Bruselas, el presidente en funciones pedía ayer "la mayor celeridad posible" y que todos los implicados en las conversaciones sean "rápidos, diligentes y constructivos". De esa manera se conseguiría "cerrar pronto" la negociación para que haya un Ejecutivo entre finales de julio y principios de agosto.

La pretensión de Rajoy es que los contactos que hoy comienzan den paso a un Gobierno "con amplia base parlamentaria para cuatro años". Si, por el contrario, no hay un acuerdo para un gabinete de coalición, el líder popular anticipa que gobernará en minoría "con los votos y los apoyos que nos han dado los españoles". Pero si hoy, después de testar la "disposición de cada uno", encuentra receptividad entre sus interlocutores, su propósito es constituir una comisión negociadora en cuyo seno se elaboren las líneas de coincidencia entre quienes se aglutinarán en torno al nuevo Gobierno.

El documento con cinco grandes acuerdos que propuso tras las elecciones de diciembre está, a juicio de Mariano Rajoy, "plenamente en vigor" y no hay "ninguna razón para modificarlo", aunque también pretende escuchar "lo que planteen los demás". El citado documento aborda propuestas relativas a economía, proyecto europeo, sistema de bienestar social, educación y lucha contra el terrorismo, entre otros aspectos.

Sin el PSOE

Desde Sevilla, la presidenta andaluza, Susana Díaz, anticipa ya el "no" que el aspirante a presidir el nuevo Gobierno recibirá de los socialistas. Díaz urge a Mariano Rajoy a "que se ponga a trabajar" y a buscar apoyos necesarios para formar Gobierno porque es "su responsabilidad". La presidenta andaluza advierte, de antemano, sin embargo, de que el PSOE debe estar en la oposición y no ser "cómplice del daño y del sufrimiento" que, en su opinión, provocan las políticas del PP.

La posición definitiva de los socialistas quedará fijada en el Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, que se reunirá el próximo 9 de julio. Antes de esa cita, Susana Díaz, una de las principales voces del partido, anuncia ya, a título particular, que "no hay aritmética parlamentaria alternativa a la mayoría de derechas".

La presidenta andaluza asegura que habló varias veces con Pedro Sánchez tras las elecciones y en ninguna de esas conversaciones abordaron la posibilidad de que el líder socialista intentara formar gobierno. La mayoría del partido "ha asumido" que el PSOE ha perdido, que "España no se puede gobernar con 85 escaños" y que "nuestro sitio es la oposición".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, defiende que se convoque una consulta de la militancia para decidir si el partido tiene que facilitar o no la reelección de Mariano Rajoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine