Ciudadanos pospone hablar de Rajoy para negociar las condiciones de Gobierno

El Partido Popular asume posibles cambios de la ley electoral si hay un acuerdo entre los grandes partidos e incluye en el pacto la composición de la Mesa del Congreso

01.07.2016 | 01:21
Pablo Casado (PP), la diputada socialista María González Veracruz y Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos.

Ciudadanos muestra su disposición a dejar a un lado su rechazo a que Mariano Rajoy siga al frente del Ejecutivo para sondear primero las posibilidades de un acuerdo de gobierno. La ambigüedad de la posición del partido de Rivera provocó ayer ciertos equívocos, como la impresión de que levantaban el veto a Rajoy. Fue el portavoz, Juan Carlos Girauta, el encargado de matizar que no es el momento de hablar de nombres para presidir el Gobierno y conviene sondear primero la disposición del PP para cumplir con las condiciones de regeneración que imponga Ciudadanos.

Para facilitar las negociaciones, el PP está dispuesto a hablar sobre una reforma constitucional y a incluir en los acuerdos la composición de la Mesa del Congreso. Así lo anticipó ayer el vicesecretario de Organización de los populares, Fernando Martínez-Maillo, quien calificó de postura "infantil e inmadura" la negativa de Ciudadanos a que Rajoy siga al frente del Gobierno. También mostró las disposición del PP a cambiar la ley electoral si existe el acuerdo de los grandes partidos. Esa modificación, señaló el dirigente popular, no puede hacerse de forma unilateral o para "solucionar un problema particular", en alusión a que esa es una exigencia prioritaria de Rivera, que se siente perjudicado por la actual normativa.

Rajoy comenzó ayer los primeros contactos aunque sin la celeridad que, asegura, quiere imprimir a las negociaciones: iniciará las conversaciones con Coalición Canaria pero el encuentro será el martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine