Horrach dejará la fiscalía sin esperar a la sentencia del juicio sobre el 'caso Nóos'

El fiscal asegura que el ministro del Interior tenía que haber dimitido "de inmediato" por sus conversaciones contra ERC y CDC

01.07.2016 | 01:21
Pedro Horrach.

El fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach declaró ayer que se retirará de la fiscalía sin esperar a que se haga pública la sentencia del caso Nóos en la que ejerció la acusación pública. Horrach, que el miércoles anunció que deja el ministerio fiscal para dedicarse a la abogacía, precisó que "el uno de septiembre" espera estar en su nueva ocupación. La publicación de la sentencia del caso puede demorarse hasta diciembre.

Horrach protagonizó una comparecencia en Palma para explicar a los medios su decisión de dedicarse a la abogacía tras 24 años de ejercicio del ministerio público, un cambio que calificó de "muy meditado" desde hacía tiempo.

En su charla aseguró que el proceso del caso Nóos ha sido para él "una lucha constante contra una pared, porque se instaló un prejuicio en la sociedad relativo a la participación de Cristina de Borbón en los hechos que se han debatido y esto sigue así hasta ahora". Recalcó que no ha sido "especialmente" el caso Nóos lo que le ha empujado a dejar de ser fiscal sino "el cúmulo de casos" que ha llevado durante los últimos diez años.

"Ha llegado un momento determinado en que consideré que mi etapa en la Fiscalía Anticorrupción tenía que terminar", aseguró.

Horrach también manifestó que el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, debería haber dimitido "de inmediato" a raíz de sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, en las que hablaban de buscar eventuales casos de corrupción que afectasen a ERC y CDC.

El fiscal tildó de "ridícula" la situación a la que ambos han llegado, por lo que considerado que deberían haber presentado su dimisión.

En las conversaciones grabadas el titular de Interior y De Alfonso discuten cómo conseguir datos para desprestigiar o incluso acusar de prevaricación a dirigentes de los dos grandes partidos soberanistas catalanes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine