Iglesias alega que a Podemos "le falta mili" y pide calma ante los dirigentes regionales

Los responsables territoriales del partido y de las confluencias descartan que la coalición con IU fuese la causa de la pérdida de votos y cierran filas en torno al líder

03.07.2016 | 01:42
Iglesias y Echenique, ayer en su reunión con los dirigentes territoriales de Podemos y de las confluencias.

Podemos ya ha cambiado el sistema de partidos en España, pero es "muy joven y le falta mili", aseguró el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, después de verse ayer en Madrid con sus dirigentes regionales y con los de las confluencias. Los reunidos cerraron filas en torno a Iglesias y descartaron que la decisión de formar coalición con IU sea la causa de la pérdida de más de un millón de votos respecto a las elecciones del 20 de diciembre.

Iglesias reafirmó que los miembros del partido se encuentran "todavía más cohesionados" tras los resultados electorales del 26J y aseguró que estar en la oposición les permitirá "poder gobernar" en la siguiente legislatura.

Iglesias mantuvo junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, una reunión con los mandatarios autonómicos de Podemos para analizar los resultados de los comicios y hacer una evaluación de las líneas del partido a nivel territorial, como antesala a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de próximo 9 de julio.

El líder de la formación argumentó que existe "una coincidencia y un notable acuerdo" en el análisis de resultados por parte de la Ejecutiva e insistió en que hay "mucha voluntad" de seguir trabajando juntos. A su juicio, Podemos es el "partido del futuro" porque el PSOE ha obtenido el "peor resultado" de su historia y Ciudadanos "ha pinchado como partido relevante".

Según Iglesias, Podemos ha hecho "algo impresionante" en dos años y reiteró que son "muy jóvenes y les falta mili", por lo que pidió "calma" porque ya ha cambiado el sistema de partidos en España. "Somos una formación de jóvenes, del futuro, y nos tenemos que preparar para ser fuerza de gobierno para cuando toque", destacó el líder del partido.

Iglesias resaltó que la pérdida de un millón de votos en estas elecciones no se debió "ni a la confluencia ni al perfil de la campaña", sino que lo achacó a la "campaña del miedo" originada por los otros partidos. Muchos ciudadanos que apoyaron a Podemos en diciembre no votaron el 26J a la fuerza morada, porque "con la excepción de Cataluña, Euskadi y Navarra" muchos se quedaron "en casa", lo que a su juicio obliga a hacer análisis con más énfasis en la diversidad territorial.

En relación con los pactos, Iglesias dijo que "no tienen nada que hablar" con el PP, pero mantiene la mano tendida a un gobierno entre partidos progresistas.

Echenique subrayó que el análisis de los territorios siempre aporta claves fundamentales para entender el panorama político global. A juicio del secretario de Organización y secretario general de Podemos en Aragón, su partido es ya "un espacio político que se ha consolidado" y ha demostrado "que no es flor de un día y que está llamado a gobernar tarde o temprano".

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró a los periodistas que no existe una única causa por la que su partido no haya cumplido las expectativas el 26J, al tiempo que señaló que es "absurdo" poner en duda la coalición con IU porque se hizo por una decisión mayoritaria.

Su homóloga en Galicia, Carmen Santos, consideró que la experiencia de los comicios servirá a la formación para "comunicar de una forma más clara y concisa" que son el "mejor proyecto" de cara a las elecciones autonómicas del próximo otoño.

El Consejo Nacional de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) valoró los resultados conseguidos en Cataluña por En Comú Podem, aunque reconoció que las expectativas para el resto de España de Unidos Podemos eran mejores y que se necesitan uno o dos años para que se consolide el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine